Presenta Municipio Modelo de Desarrollo Social y Humano con enfoque autogestivo.

León, Guanajuato. A 29 de noviembre de 2017. Martha Verónica Velásquez Castro, titular de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, presentó ante Comités de Colonos el Modelo de Desarrollo Social y Humano con enfoque autogestivo.

Este modelo, se deriva como una segunda etapa de la estrategia social establecida en el Programa de Gobierno 2015-2018 que busca complementar las acciones de combate al rezago de la infraestructura básica con un desarrollo humano integral que derive desde la participación ciudadana.

La cultura del desarrollo autogestivo partirá de un sistema de organización ciudadana que generará proyectos sociales emanados de las necesidades de las diversas colonias del Municipio de León y en los cuales el Gobierno Municipal participará como colaborador con la sociedad para el desarrollo de dichos proyectos.

Héctor López Santillana, presidente municipal, señaló que es imperativo que los ciudadanos sean conscientes de su representación ante el gobierno para que lograr que los proyectos sociales que se emprendan trasciendan a través de los años.

“El poder lo tienen ustedes no el gobierno, no es un poder individual, del presidente o de la presidenta del comité de colonos, se trata que el comité de colonos participe (…) los que estamos en el poder estamos para servir y para que se dé esto es muy importante la organización y la participación”.

Por su parte, Verónica Velásquez, titular de la DIDESHU, explicó “Hoy es estar hablando de una segunda etapa donde el enfoque debe ser un desarrollo autogestivo, es decir, donde la propia persona sea capaz de gestionar su propio desarrollo y no solamente gestionar ciertas acciones o ciertos apoyos, sino que vean que en su comunidad es un problema muy integral “.

Durante la presentación de esta estrategia, diversos ciudadanos participaron en mesas de trabajo donde plasmaron los retos sociales que enfrenta el Municipio de León y propusieron diversas estrategias para mejorar los resultados de las acciones que se emprenden actualmente, signando un compromiso de participación ciudadana activa.

“Yo me inventé un nuevo gobierno, el presente, el comunitario y el familiar. Estoy pidiendo mejora en las colonias, si no hay una comunicación entre colonos, así el presidente se dé las vueltas caminando no se va a resolver”, expuso la señora Viridiana, de la colonia Lomas de Medina.

El evento contó con la presencia de Ana María Esquivel Arrona, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Educación y Cultura; Gonzalo León Zavala de la Secretaría Particular de la Presidencia Municipal; Luis Enrique Ramírez Saldaña, secretario de Seguridad Pública; Itamar Pérez, director de Desarrollo y Participación Ciudadana; Diego Augusto Velázquez, director de Programas Estratégicos de Desarrollo Social; Adriana Muñoz López, directora de Atención Ciudadana.

Author: admin
Tags