Con la participación de comunidad académica de la Universidad de Guanajuato (UG), se realizó la presentación editorial del Doctor en Filosofía, Alejandro Nava Tovar: “Populismo punitivo. Crítica del discurso penal moderno”, ante estudiantes de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG), en el Salón de Actos del Edificio Central de la Institución.

Con un mensaje de bienvenida en nombre de la comunidad universitaria estuvo presente el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG, quien se expresó como profesor y desde su área de investigación, el Derecho Penal. En su mensaje enfatizó: “Estamos en una universidad pública, abierta a todas las corrientes del pensamiento. Una universidad que abraza todas las formas de pensar, todas las ideas vengan de donde vengan, siempre y cuando tengan rigor”.

Consideró que se trata de una obra valiente: “Y la valentía cuando se acompaña con el rigor académico siempre será bienvenida. Porque toda valentía que no tiene el rigor puede ser solamente temeridad”, manifestó el doctor Guerrero.

La obra, escrita por el Dr. Alejandro Nava, profesor-investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, induce a la reflexión tanto desde el ámbito jurídico penal, como desde una perspectiva política filosófica con relación al fenómeno del populismo.

El libro ofrece un abordaje desde “un estilo políticamente incorrecto apoyándose en diversas referencias contraculturales, el autor analiza con lucidez un tema polémico que acecha a las sociedades modernas. El autor presenta una crítica provocadora y frontal al populismo punitivo y con ello, al morbo de los medios de comunicación, a la pureza moral exhibida en las redes sociales, a los linchamientos mediáticos, a los grupos legislativos y, en general, al discurso penal autoritario”.

El Dr. Nava Tovar compartió ante el público que se trata de un libro en el que expresa parte de su esencia, a través del humor, acompañadas de referencias culturales como la música, sin embargo, aclaró es desde un humor ácido, con sarcasmo que encara su preocupación pues lo califica como: “Una llamada de atención, es un libro en favor del humanismo, un humanismo distintivo que se enfrenta a un legalismo coercitivo que se promueve desde diversos frentes”. En la que afirmó intenta rescatar los valores liberales del Derecho Penal, en un texto que -de manera indirecta- se inscribe dentro de ideales del garantismo penal.

Como comentarista, el Dr. Francisco M. Mora Sifuentes, profesor del Departamento de Derecho, refirió que la obra “Populismo punitivo. Crítica del discurso penal moderno” le ha permitido al autor demostrar sus dotes tanto de filósofo como de jurista, sino también de sociólogo e implacable crítico social de los tiempos que le han tocado vivir: “Aborda con humor y profundidad temas de gran calado, a la vez que se muestra comprometido con los valores del Derecho Penal de la modernidad y de un universalismo mínimo frente a las tendencias postmodernas imperantes”. Con ello el doctor Mora Sifuentes, recalcó la valentía de Nava Tovar al defender la manifestación del Derecho Penal mínimo, racional e ilustrado, aunque lo pueda llevar a ser objeto de cancelaciones.

Por su parte, el Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, Director del Departamento de Derecho comentó: “Dicha obra constituye una profunda reflexión sobre el estado actual de la política criminal contemporánea y los nulos resultados que con ella se han obtenido para reducir los índices de criminalidad y alcanzar la seguridad pública que tanto anhelan las sociedades en la actualidad. El aparato represivo se endurece a partir de las demandas de grupos gestores de criminalización que exigen del Estado cero tolerancias frente a la delincuencia, aunque ello implique la disminución y en otros casos la supresión de algunos de los Derechos Humanos de aquellos quienes presuntamente han cometido un hecho delictivo”.

De esta manera, con este referente literario se busca a través de la lectura comprender la irracionalidad del sistema penal, los impulsos autoritarios de la sociedad, así como la necesidad de un derecho penal genuinamente humano y racional. El autor adelantó a la comunidad estudiantil que se trata del preludio de un libro que escribirá próximamente “Crítica de la razón punitiva”.

En el evento participó como moderadora la Dra. Susana Martínez Nava, profesora del Departamento de Derecho y Coordinadora de la Cátedra de Derechos Humanos en la UG, y se congregaron autoridades, docentes y estudiantes.