Consolidado como un proyecto de gran alcance e impacto regional, el Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG) ubicado en Tierra Blanca, trabaja de forma ininterrumpida con una suma esfuerzos que cumplen la misión de las instituciones de educación públicas, encaminadas a ofrecer servicios y planes educativos que cuenten con los más altos niveles de calidad, pertinencia y equidad.
Al respecto, el egresado de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo UG y del Doctorado en Química Teórica y Computacional de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato UG (DCNE) manifestó el compromiso suscrito por las maestras y profesores del CINUG en formar a profesionales de diversas áreas con un amplio rigor académico, social y humano.
“El trabajo de los docentes aquí es la clave porque si nosotros logramos impulsar y motivar a estudiantes, donde podamos brindarle conocimiento de la forma más certera posible yo creo que a partir de este proceso de enseñanza-aprendizaje, nosotros tratamos de formar recursos humanos de alto rendimiento”, dijo el profesor adscrito al Departamento de Alimentos de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca (DICIVA) de la UG.
Al seguir líneas de investigación que abordan el diseño de moléculas bioactivas y funcionalización de fibras ópticas, el Dr. Diaz Cervantes explicó que derivado del uso de dicha tecnología y del desarrollo de aplicaciones de telefonía móvil, se plantea la inhabilitación del glifosato, herbicida cuyo uso se encuentra prohibido por la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), debido que la implementación e ingreso de este aditivo en el campo ha demostrado efectos nocivos y enfermedades como cáncer.
“El objetivo al crear estos sensores es ponerlos directamente en líneas de producción, además de la posibilidad de desarrollar una aplicación para el teléfono móvil y así monitorearlo de manera directa, con esto creamos un sensor barato para que cualquier persona que trabaje el campo pueda identificar algún hongo o contaminante dentro de los procesos alimentarios”, explicó.
“Hemos estado diseñando algunos sensores tanto para agua como para detectar hongos que afectan nuestra industria agroalimentaria y un ejemplo de ello sería el hongo fusarium oxysporum que invade al aguacate y a la fresa, por lo que definitivamente tiene alta importancia e implicaciones económicas aquí en nuestro país”, añadió el miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) nivel II.
Motivado por el Dr. Juvencio Robles, el investigador comenzará una estancia de profesionalización en la Universidad de Girona para registrar antecedentes de vinculación y cooperación entre ambas instituciones de nivel superior a beneficio de las nuevas generaciones de estudiantes de maestría y doctorado. En ese sentido, destacó la importancia de obtener experiencias de internacionalización desde el nivel licenciatura.
“El planteamiento del año sabático será principalmente en aprender y perfeccionar una técnica que se llama Dinámica Molecular para desarrollar de una forma más detallada los sensores de fibras y a su vez poder hacer un diseño óptimo de algunas moléculas bioactivas por ejemplo anticancerígenos o anti Alzheimer, que son las líneas de investigación que hemos trabajado desde el doctorado. La internacionalización es fundamental porque cambia la mentalidad y hasta la forma de aprender por eso es necesario que se siga apoyando desde el nivel federal y estatal e institucional con becas”, reveló.
Por su parte, la egresada de la Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y profesora de tiempo parcial Mtra. Ericka Urbiola Rangel, hizo hincapié en la labor académica y de extensión realizada por las y los colaboradores del CINUG, lo cual abre las puertas de la educación pública de nivel superior a personas que integran la población otomí residentes en la zona norte del estado de Guanajuato.
“Me parece sumamente importante que la Universidad haya llegado hasta esta zona donde la población indígena otomí es mayoría en toda la zona noreste, de esta manera podemos acercar la actividad académica a los habitantes de esta región. Yo he estado desde el inicio del CINUG cuando este se dio en el pasado 2013 y en un periodo de 10 años, lo que eran dos salones se han convertido en edificios funcionales y laboratorios bastante equipados, pienso que haber crecido junto con el CINUG ha sido toda una aventura”, indicó.
De igual forma, la profesora de “La Colmena” junto otro grupo de docentes llevan a cabo en el CINUG la “Feria de la Ciencia”, evento dirigido a participantes menores de edad y estudiantes de nivel básico para impulsar las vocaciones científicas, potenciar la creatividad y compartir conocimiento del entorno social vigente.
“Es primordial que las y los universitarios fomentemos las vocaciones científicas incluso desde la primera infancia o en su caso, desde las aulas y los espacios educativos para jóvenes, aquí en el CINUG hemos organizado en cinco ocasiones la Feria de la Ciencia a la que invitamos a estudiantes que van desde el nivel preescolar hasta quienes cursan el nivel bachillerato a que vengan a conocer nuestras instalaciones, las carreras que se ofertan, que vean cual es el área de estudio de cada una de ellas, porque sin duda esto motiva y permea en la comunidad, la cual es el objetivo de nuestro trabajo”, dijo la Mtra. Ericka Urbiola.
La Mtra. Urbiola Rangel, quien también funge como Enlace Académico de Ingenierías del CINUG sostuvo que dicho espacio universitario, coadyuva a mitigar los indicadores de movilidad internacional registrados en el municipio de Tierra Blanca que hasta el año 2010, demostraban un alto grado de intensidad migratoria que lo posicionaron en el lugar 23° a nivel estatal así como el puesto 336 a nivel nacional, lo anterior según información del Consejo Nacional de Población del Gobierno de México (CONAPO).
“Siento que ahora los jóvenes no tienen como prioridad contar con una profesión o una carrera universitaria. En el noreste del Guanajuato una de las metas de la mayoría de la población joven o adolescente era irse a Estados Unidos, entonces al acercarles estas oportunidades se nos permite ampliarles el panorama y brindarles otras opciones para ser profesionales de la enfermería, de la ingeniería ambiental, ingenieros en alimentos, o ingenieros agrónomos, y lo digo porque parte de la comunidad egresada ya está trabajando en instituciones y empresas con injerencia al nivel estatal”, añadió.
                              
“La docencia para mí ha sido un proceso de enseñanza aprendizaje muy padre, porque además de compartir los conocimientos que generan mis estudiantes, yo también puedo aprender mucho de ellos para saber juntos, hay una dinámica muy bonita en esta sede, las alumnas y los alumnos son muy entregados, por eso quisiera decirle a todo(a)s los guanajuatenses que se acerquen al CINUG para que se den la oportunidad de conocer nuestra oferta educativa que sin duda será de mucho interés”, finalizó.