La Súper Liga de la Salud es un programa estatal que sigue fortaleciéndose para promover la salud física y la sana alimentación en nuestras niñas y niños en las escuelas a través de diversas actividades como: la serie Superhéroes de la Salud” o “El Recetario Superlunches”.

 

Así lo dijo la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en el programa “Conectando con la Gente”, en donde tuvo la participación del Presidente del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, y el Director General del DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel.

 

La Gobernadora comentó que la Súper Liga de la Salud, es un programa que también se coordina con la estrategia nacional Vive Saludable, Vive Feliz impulsada por el Gobierno Federal.

 

Libia Dennise resaltó que con este programa se han visitado 3,870 escuelas primarias públicas, y se atendieron a más de 515 mil niñas y niños en el estado. A través de brigadas se llevaron a cabo acciones de medición de peso y talla, evaluación del estado nutricional, salud bucal y examen de la vista.

 

“La Súper Liga  de la Salud va muy bien, es un programa impulsado por el DIF Estatal con el propósito de promover hábitos saludables en las familias del estado de Guanajuato, para atender el problema de la obesidad infantil, por ello es importante esta estrategia para llegar directamente a las niños y niños para que entiendan los motivos de cambiar los hábitos de alimentación, y por eso este programa cuenta con  Súper Héroes, que cada uno tiene un poder diferente para promover la sana alimentación”, explicó Juan Carlos Montesinos.

 

Agregó que los superhéroes luchan contra villanos que representan riesgos cotidianos. Las aventuras de estos personajes, se compone de cinco episodios animados que podrán verse en las redes sociales del DIF Estatal: Youtube, Facebook e Instagram. Además, estará presente en espectaculares y materiales impresos con códigos QR que llevan a los capítulos. Cada historia ofrece mensajes claros sobre salud física, emocional y nutricional.

 

Los primeros 3 capítulos que ya han salido, se pueden ver en el portal del DIF Estatal dif.guanajuato.gob.mx Estos 3 capítulos son: Nutrinova Vs Lord Chatarra, Ritmo Relámpago Vs Condesa Flojera; y Las Vacaciones de Jorge. Hoy sale el cuarto capítulo: Lord Chatarra Ataca de Nuevo.

 

En el Gobierno de la Gente “El nuevo decir es el hacer” y por eso a través del a través del DIF Estatal se está fortaleciendo la alimentación nutritiva los Superlunches, comentó Alfonso Borja quien destacó que se está lanzando el Recetario Superlunches.

 

Es una iniciativa, explicó, que reúne las mejores recetas del concurso de “Platillo Saludable” en el que participaron niñas, niños y adolescentes que respondieron a la convocatoria con creatividad, entusiasmo y compromiso por una alimentación más sana.

 

A través de Superlunches se buscan que madres y padres de familia cuenten con opciones sencillas para preparar alimentos equilibrados que contribuyan al desarrollo de sus hijas e hijos.

 

Las recetas incluidas en el Recetario fueron seleccionadas por su valor nutricional, originalidad y facilidad de preparación, para que sean accesibles para las mamás y papás. Que haya una combinación de sabor y salud en los alimentos que van en la lonchera escolar, dijo la Gobernadora.

 

También el DIF Estatal ha lanzado la campaña que se llama “Historias Centenarias, Recetas para Vivir”. El objetivo es reconocer la historia, experiencia y legado de las personas mayores que han cumplido o están próximas a cumplir 100 años de vida o más.

 

Se lanzó una convocatoria a la población en general para identificar a mujeres y hombres centenarios que forman parte de la memoria viva del estado y que han contribuido al desarrollo de sus familias y comunidades. Empezó el 12 de mayo y estará abierta hasta el 10 de agosto de este año, para que puedan registrar a quien cumpla con este perfil o compartir los datos básicos para que podamos localizarla. Para realizar el registro lo pueden hacer en la liga que aparece en pantalla: dif.guanajuato.gob.mx/centenarios-guanajuato

 

Actualmente se cuenta con el registro de 89 personas centenarias (mayores de 100 años) de 25 municipios, los municipios con mayor número de registros son: León (15) y Guanajuato (11). La más longeva es de 107 años de edad, que radica en León. Se han realizado 13 visitas hasta el 18 de junio, explicó el Director del DIF Estatal.