Con el objetivo de promover la participación ciudadana en los procesos electorales y específicamente orientado a las y los jóvenes guanajuatenses, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local de Guanajuato del Instituto Nacional Electoral (INE) Mtro. Jaime Juárez Jasso, entabló una charla con estudiantes de la División de Ciencias de la Salud del Campus León de la Universidad de Guanajuato.

En la charla titulada “Participación política de las y los jóvenes”, se estableció que el proceso electoral en México no solo se enfoca en la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio del año en curso, sino que es un proceso complejo y con una duración aproximada de un año. En el mismo orden de ideas, detalló que en este periodo de tiempo se realiza la convocatoria y registro de las y los candidatos, la campañas electorales, el desarrollo de los comicios, el conteo de votos, se declaran los resultados e incluso, quedan en espera ante alguna anomalía que sea denunciada y que haya alterado el respectivo proceso electoral.

A grandes rasgos, precisó tres maneras de participación por parte de las y los jóvenes, tales como prestar sus servicios como funcionarios o funcionarias de casilla, acudir a realizar el voto libre, secreto y soberano o incluso ser candidata o candidato a un cargo público.

Como primer punto, el Mtro. Juárez Jasso comentó que el ser funcionaria(o) de casilla es un derecho y obligación de las y los ciudadanos, a su vez, describió dicha actividad como un privilegio, ya que se basan en un sorteo para la elección y capacitación de las personas que aceptan fungir este proceso dentro de la jornada electoral.

En ese sentido, las y los funcionarios de casilla tienen una participación desde el recibimiento de las boletas electorales, el armado de las casillas, desempeñarse como observadoras u observadores de una jornada pacífica y libre para culminar con el correcto llenado de las actas y así proceder para el envío del conteo de los votos.

Por otro lado, destacó que otra manera de participar dentro del proceso electoral, es hacer uso de su derecho al voto, sin embargo, este derecho no ha sido ejercido por una gran parte de las y los jóvenes, ya que según las estadísticas de las últimas jornadas electorales, se refleja un alto nivel de abstinencia en los grupos de edad entre los 18 y 29 años. Otra cifra presentada es el abstencionismo en el estado de Guanajuato, ya que solo cerca del 40% de las personas inscritas en el padrón electoral ejercen su derecho.

Por último, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local INE Guanajuato, destacó que todos los partidos políticos buscan promover la incorporación de mujeres y jóvenes dentro de sus candidaturas, por lo tanto, dentro de los estatutos que rigen a los partidos políticos, existen lineamientos que buscan garantizar el equilibrio y la promoción sobre la incorporación de las y los jóvenes en los puestos de elección popular.

En el conversatorio hicieron acto de presencia, el Director de la División de Ciencias de la Salud Dr. Tonatiuh García Campos y la Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición UG Dra. Luz Elvia Vera Becerra, ambos adscritos al Campus León de la Universidad de Guanajuato.