Aumento considerable del calor, pocas probabilidades de lluvia y una alta exposición a la radiación solar es parte del panorama que se espera en el estado del tiempo durante los próximos días, explica el Mtro. Marcos Irineo Esquivel Longoria, responsable del Área de Ciencias Atmosféricas y Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato (UG).
En cuanto a las condiciones meteorológicas esperadas para esta semana, se prevé un calentamiento gradual en el estado debido a la presencia de un sistema anticiclón (o sistema de alta presión) que se extiende en gran parte del país. Esto resultará en cielos mayormente despejados con algunas nubes aisladas, especialmente en la zona centro-sur de Guanajuato.
En cuanto a las probabilidades de lluvia, estas se mantienen bajas con entre 10% y 20% de probabilidad en Valle de Santiago y alrededores. Sin embargo, el potencial de lluvia aumentará ligeramente durante el fin de semana, manteniéndose en probabilidades moderadas.
Asimismo, se prevé que una nueva onda de calor se detone, lo que podría generar temperaturas más altas que las registradas anteriormente. Se espera que las máximas oscilen entre los 34°C y 35°C en municipios como Celaya, Irapuato, Salamanca y León, con temperaturas que podrían llegar hasta los 37°C en áreas como Irapuato y sus alrededores.
Las zonas del centro del estado, como Pueblo Nuevo y Jaral del Progreso, podrían experimentar condiciones extremas de calor. Esta onda de calor prevista en el estado podría durar más días consecutivos, con temperaturas por encima de los 32.3°C, lo que la convierte en una onda de calor más intensa y prolongada.
En recomendaciones y precauciones, el Mtro. Esquivel Longoria resalta la importancia de mantener una buena hidratación, evitar la exposición al sol por tiempos prolongados y proteger la piel. Además de mantener precaución con los alimentos, ya que las altas temperaturas pueden hacer que se descompongan fácilmente, por lo que señala como fundamental el cuidar lo que se consume y mantener buenas prácticas de higiene para prevenir enfermedades.