A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Esther Hernández Contreras presentó la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual fortalecerá la atención a las necesidades específicas de las familias y de la niñez guanajuatenses.

La legisladora de Acción Nacional explicó que la propuesta busca la separación entre los enfoques de asistencia social de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia y de protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes a cargo de las Procuradurías Auxiliares Municipales.

“Esto en aras de una mayor especialización y eficiencia en la atención a las necesidades específicas de las familias, así como de las infancias y adolescencias por cada una de estas instituciones”, comentó.

Hernández Contreras mencionó que se establecerán requisitos específicos para las personas titulares de una procuraduría auxiliar, con el fin de garantizar la eficacia y sensibilidad en la protección de los derechos de quienes son parte de este sector poblacional, así como unificar el perfil de quien ocupe dicho cargo.

Expuso, que se incorpora la atribución de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, de analizar los planes de restitución de derechos elaborados por las procuradurías auxiliares para, si es el caso, proponer algunas modificaciones.

La congresista refirió que también se prevé la inclusión de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración como invitado permanente en las sesiones del Consejo Directivo de la Procuraduría Estatal.

“Sin duda alguna, estas son acciones legislativas concretas del Partido Acción Nacional, a fin de especializar y fortalecer la atención que se brinda a las niñas, niños y adolescentes guanajuatenses, garantizando con ello el respeto a sus derechos humanos”, concluyó.

La iniciativa se turnó la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, para su estudio y dictamen.