Con una visión desde la academia, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG) Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino participó en la Cumbre de Educación Superior y la Industria de Alta Tecnología “Redefiniendo los retos y la participación en la era digital”, organizada por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Economía del gobierno federal, en colaboración con empresas del sector tecnológico. 

Una de las participaciones se llevó a cabo dentro del panel de discusión “Desarrollo de profesionales: perfiles, competencias y habilidades: Formación”, moderado por la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, quién destacó se trata de una agenda que reúne visiones desde Gobierno, Universidad y Empresa, para analizar la mejor formación de nuevas generaciones de profesionistas en la ingeniería pero que a su vez respondan a una formación como personas e integrantes de una ciudadanía. 

Por su parte, el Rector General de la UG, ante el cuestionamiento sobre las características en las que requieren formarse las generaciones de ingenieras e ingenieros en México, indicó no ve a las ingenierías separadas de alguna área del conocimiento por lo que vínculo la formación integral: “Todo desarrollo tecnológico por más elevado que sea, siempre representará un medio y un fin. El fin es el desarrollo de la conectividad y en ese sentido apego a un instrumento que tiene que ver con los contenidos ético en todo el desarrollo tecnológico”. 

Como ejemplo, mencionó la Inteligencia Artificial y todo aquello relacionado con el desarrollo de la Industria 4.0 la cual, dijo, debe implicar una ponderación en la que se tenga en mente el impacto, los beneficios al igual que los riesgos, por lo que estos perfiles señaló es relevante fomentarlos desde la educación básica.

De igual manera, puso sobre la mesa un elemento emergente en la formación y en el desarrollo profesional -la ciberseguridad-: “todo desarrollo tecnológico que tengamos, y si con el espacio cibernetico está disponible para lo lícito y para lo ilícito”, por lo que comentó se debería considerar como prioridad al desconocerse las fronteras del desarrollo tecnológico como del espacio cibernético. 

Asimismo, el doctor Guerrero formó parte de la mesa de trabajo: Electrónica y Telecomunicaciones, enfocada a la formación, la cual estuvo integrada por pares de la academia, como integrantes de la industria y gobierno. 

Participantes de esta mesa se expresaron acerca de las acciones necesarias a realizar para una formación de talento pertinente de las juventudes en la industria de la electrónica y las telecomunicaciones, esto a través de acciones a mediano y largo plazo, mismas que puedan ejecutar algún actor o grupo de actores. 

Con ello, el Rector General de la UG explicó que los procesos de certificación deberían tener a la vista los objetivos del desarrollo sostenible: “¿cómo estamos impactando en ese rumbo a nivel global y dos, la responsabilidad social de la empresa, del gobierno y de las universidades”. 

De esta manera identificó acciones que le corresponderían asumir a cada rubro: “La Universidad, orientando toda su capacidad científica y generando espacios con criterios de equidad; la empresa estableciendo dentro de sus políticas como proteger a los más desprotegidos; y el gobierno con una mirada más logística hacia todos los sectores de la sociedad. 

La Cumbre de Educación Superior y la Industria de Alta Tecnología se desarrolló este 24 y 25 de mayo, y tuvo como sede el Palacio de Minería.