La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local realizó mesas de trabajo para revisar dos iniciativas de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, presentadas por el GPPAN.

En la primera reunión se revisó la propuesta que busca garantizar la postulación de los diputados locales sujetos a elección consecutiva, en caso de una nueva conformación en los distritos locales.

Al hacer uso de la voz, el diputado Bricio Balderas explicó que la iniciativa busca garantizar que, cuando se presente una nueva conformación en los distritos electorales, los diputados sujetos a elección consecutiva puedan postularse con independencia del número de distrito o de la composición que les corresponda.

En este sentido, puntualizó que la reforma aplicaría siempre y cuando comprenda al menos alguno de los municipios que integran o formaban parte del distrito por el cual fueron electos. También, indicó que dicha medida no contempla a los diputados electos por el principio de representación proporcional.

“Bajo este contexto, se considera que son necesarias dichas adiciones con la finalidad de dar certeza a los aspirantes en una elección consecutiva, ante los cambios recientes de los distritos electorales”, acentuó.

En su intervención, las y los representantes del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y de los partidos políticos coincidieron en la viabilidad y congruencia de la iniciativa, además, externaron la necesidad de revisar algunas disposiciones de la misma, a fin de evitar la violación a derechos electorales de las y los ciudadanos.

En una segunda participación, el diputado Bricio Balderas agradeció los comentarios expuestos y mencionó que el objetivo de la iniciativa no es blindar la elección consecutiva, sino garantizar el derecho pro persona.

Por su parte, la legisladora Lucy Hernández expuso situaciones en las cuales diputados locales actuales no podrían ejercer su derecho a la elección consecutiva, por lo que destacó la importancia de la iniciativa en mención.

La diputada Susana Bermúdez mencionó que la iniciativa no se trata de una garantía de permanencia, sino de un vínculo con el electorado, además de que no presenta cuestiones inconstitucionales.

En la segunda mesa de trabajo se analizó la iniciativa que pretende eliminar el artículo que permite a los candidatos a presidentes municipales registrarse en la planilla para ocupar el cargo de regidor.

En las mesas de trabajo también estuvo presente la diputada Margarita Rionda.