El Gobierno Municipal conmemoró este 10 de octubre el día de la Salud Mental, ya que con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud, la Federación Mundial para la Salud Mental, impulsó esta fecha como el Día Mundial de la Salud Mental, con el propósito de establecer estrategias para apoyar a las personas que padecen alguna enfermedad, además de visibilizar los trastornos relacionados a estos padecimientos.

En ese sentido, la Alcaldesa Cindy Arvizu ha demostrado interés en este importante tema, por lo cual promovió la creación de la Unidad Comunitaria de Salud Mental, UCSAM, que tendrá su sede en la localidad “Villa El Capulín”.

La conmemoración se realizó mediante la presentación a los asistentes de lo que será la Unidad Comunitaria de Salud Mental, y también, a través de una actividad lúdica por parte del CAISES San José Iturbide, con la que se buscó que las y los empleados del municipio, a través de pequeños estímulos encontrarán el sentido de la vida.

La UCSAM es una iniciativa aprobada por el H. Ayuntamiento en el mes de febrero del presente, con el objetivo de ofrecer servicios de psiquiatría, psicología, nutrición y trabajo social a la población iturbidense de manera gratuita. Se espera que esta unidad de salud mental comience operaciones a finales de este año.

La Unidad Comunitaria de Salud Mental, se regirá por 5 líneas de acción, tales como: salud mental, prevención de adicciones, violencia intrafamiliar, salud mental en el trabajo y prevención del suicidio. De esta manera, se espera atender de manera profesional los principales problemas que aquejan a la población.

El lema para la conmemoración de esta fecha es “Salud mental en el trabajo”, haciendo alusión a la importancia de encontrar dentro del espacio laboral, ambientes que promuevan el desarrollo de actividades en armonía, así como el crecimiento personal y profesional de las personas que se encuentran dentro de ese entorno.