Una de las instituciones que ha marcado el rumbo del México contemporáneo sin duda alguna ha sido el Heroico Colegio Militar, que a través de años de trabajo, esfuerzo y dedicación ha formado a muchos hombres y mujeres con la única finalidad de defender la soberanía nacional.

El Heroico Colegio Militar se fundó el 11 de octubre de 1823 en la Fortaleza de San Carlos en el estado de Veracruz, siendo su primera sede. Desde su concepción ha librado importantes batallas para forjar el rumbo del México contemporáneo.

Durante el acto de develación, la presidenta municipal Cindy Arvizu destacó la importancia del Heroico Colegio Militar en la defensa de la soberanía de este país “México no concibe su historia contemporánea sin la intervención de hombres y mujeres emergidos del Heroico Colegio Militar, que incluso han dado algo tan valioso como su vida en favor de todas y todos los mexicanos”.

Este evento se desarrolló en el auditorio de Presidencia Municipal, comenzando con honores al mando de acuerdo al Reglamento Ceremonial Militar, seguido de honores a la bandera y finalizando con la develación de dicha placa.

El hecho de que haya una placa conmemorativa por su bicentenario en San José Iturbide, representa un compromiso de parte de las y los iturbidenses para que permanezca en la memoria la historia de lealtad y lucha de los cadetes y militares que han realizado en favor de esta patria.

En el presídium de este evento se conformó por la alcaldesa Cindy Arvizu, el Teniente Coronel del Arma Blindad Diplomado de Estado Mayor, Fredi Rebollar González, Comandante del Quinto Regimiento Blindado de Reconocimiento, Edgar Martínez Méndez, Secretario de Seguridad Pública; Rosalva González Almaraz, Secretaria del Honorable Ayuntamiento y Jorge Ignacio Luna García, director de Seguridad Pública.

En este acto cívico como invitados de honor estuvieron los alumnos de la Secundaria General Centenario del Ejército Mexicano, así como integrantes del gabinete legal y ampliado.