Como parte de las actividades que el Gobierno Municipal desarrolla del 14 al 18 de marzo en la semana de la Seguridad Pública,      cerca de 3 mil estudiantes de 24 instituciones educativas participaron en las dos conferencias que impartió Sebastián Marroquín, hijo del capo colombiano Pablo Escobar, como una acción para erradicar las adicciones en la juventud iturbidense y dimensionen la realidad del mundo de la violencia y las adicciones.

La convocatoria fue para secundarias y algunas preparatorias de zona rural y urbana, pues es en este grupo poblacional de jóvenes es donde hay una mayor incidencia de adicciones a las drogas y alcohol, que tarde o temprano desembocarán en delincuencia y violencia para la ciudad.

Desde hace un par de años Sebastián Marroquín dedica su vida a impartir conferencias bajo la premisa de pugnar por la paz. Ha sido un actor importante en pro del diálogo, la reconciliación y perdón hacia las víctimas de la violencia generada por el narcotráfico.

Sin duda, las y los estudiantes que participaron de esta actividad pudieron escuchar la realidad del mundo del narcotráfico y dimensionar los alcances de la violencia en la sociedad, ya que las series, cine y música han propagado un mensaje ficticio.

Al concluir la segunda conferencia, la Alcaldesa hizo entrega de un presente y un reconocimiento en nombre del Gobierno Municipal al conferencista. Durante su intervención agradeció la presencia de Sebastián Marroquín y dijo a los presentes “espero que de verdad se lleven un gran aprendizaje, es una historia de vida que no se debe volver a repetir”.

Además de los estudiantes hubo presencia de papás y mamás con sus hijos adolescentes, miembros del CAISES, integrantes de la Coordinación Regional de Educación, así como de la Comisión Estatal del Deporte CODE