Para el Gobierno Municipal, que encabeza la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández, desde el inicio de su gestión, llevar a la población un servicio de calidad de Seguridad Pública ha sido una prioridad.

Por tal motivo, la Secretaría de Seguridad Pública, atendiendo la indicación de la munícipe y entendiendo que la seguridad ciudadana es muy importante para el desarrollo social, ha encaminado todos sus esfuerzos para que San José Iturbide al cierre de este 2023 goce de paz y tranquilidad en sus habitantes.

En ese sentido, el Sistema de Emergencias 911 hizo una inversión económica importante para mejorar la videovigilancia en el municipio, como la instalación de un videowall de 6 pantallas de 55 pulgadas. Además, la ampliación de las estaciones de despacho, pasando de 2 a 6, permitiendo así la atención más rápida de los reportes de la ciudadanía.

También, la Secretaría de Seguridad Pública ha impulsado la capacitación y profesionalización del personal operativo y administrativo de todas las áreas, en temas como el diplomado “La seguridad ciudadana y el manejo de la información en las instituciones policiales”, “Hostigamiento y acoso sexual”, “Sistema de Justicia Penal y juicios orales”, “Conducción de vehículos policiales”, “Redacción de documentos policiales”, “Hechos de tránsito terrestre”, “Psicología policial” y “Proximidad con perspectiva de género”, entre otros.

Además Seguridad Pública, durante el 2023 ha realizado más de 70 operativos intermunicipales, en colaboración con las corporaciones de los municipios de la región, también 16 interinstitucionales con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. El objetivo es salvaguardar la tranquilidad y seguridad de la población.

San José Iturbide es privilegiado a nivel estatal, por contar con una Unidad Canina, conformada por 14 elementos humanos y 6 caninos adiestrados en temas como proximidad social, disuasión, guardia y protección, detección de sustancias y búsqueda de personas. La Unidad Canina ha participado en distintas actividades a nivel estatal, sobre todo con la búsqueda y localización de personas.

En cuanto al área de Movilidad, Tránsito y Transporte, destaca la colocación de semáforos en vialidades principales, mejorando considerablemente con ello el tránsito vial en la cabecera municipal, en ese mismo sentido, también se reutilizaron 41 señalamientos viales. En cuanto al área de Educación Vial, se realizaron 8 campañas de concientización para vialidades seguras.

Una de las áreas de reciente creación, es la Unidad de Policía de Género, que ha brindado buenos resultados en atención de casos de violencia de género, pasando del año 2022 de 194 atenciones a este 2023 con 240, considerando un crecimiento de 123% con relación al año anterior. Además, ahora cuenta con 36 elementos de la corporación capacitados en distintos niveles en materia de atención a víctimas de violencia.

Sin duda alguna, una de las áreas más importantes de la Secretaría de Seguridad Pública es la dirección de Prevención del Delito, que ha destacado por la conformación de 39 comités de seguridad vecinal, la constante intervención en centros educativos en distintos temas, también la capacitación a personal de la Secretaría de Seguridad Pública en temas de inclusión.

La Secretaría de Seguridad Pública también destaca por trabajar en conjunto con particulares, como lo ha hecho con la dirección de Policía Auxiliar, que durante este 2023 buscó la colaboración de las empresas de seguridad privada en apoyo con la seguridad de eventos masivos en el municipio, como la feria. Asimismo, la dirección de Policía Auxiliar ha apoyado a la regulación de 30 empresas, 22 de ellas reguladas por el estado y 8 de conformidad municipal.

La Secretaría de Seguridad Pública es una institución comprometida con la sociedad, por tal motivo, refrenda su compromiso con las y los iturbidenses para realizar esfuerzos que permitan garantizar la tranquilidad y paz social. Además, reitera el llamado a fortalecer la denuncia ciudadana a través del Sistema de Emergencias 911.