Celebrando la vida, desde San Miguel de Allende se festejó un espectacular «Día de Muertos».

En lo que fue una gran celebración del Día de los Fieles Difuntos encabezada por el presidente municipal Mauricio Trejo, esta ciudad Patrimonio de la Humanidad se pintó del colorido mexicano, para recibir a los seres queridos con la colocación de los tradicionales altares y el inigualable «Desfile de Catrinas» que deslumbró a sanmiguelenses, turistas y visitantes.

Las actividades en este día tan importante para la cultura mexicana comenzaron con la colocación de las ofrendas repletas de flor de cempasúchil y artículos alusivos a la fecha, en el primer cuadro del Jardín Principal. En el transcurrir del día, los panteones también recibieron a más de 45 000 asistentes, para visitar a sus seres queridos, además de continuar con la jornada de «Dignificación de Panteones».

Para cerrar este 2 de noviembre, lleno de la magia y autenticidad que caracteriza a San Miguel de Allende, se realizó el tradicional «Desfile de Catrinas» que congregó a 8 000 participantes, entre mexicanos y extranjeros, quienes en su trayecto por las principales calles de la ciudad maravillaron con sus atuendos a los más de 60 000 asistentes que siguen disfrutando de la cultura mexicana con la esencia sanmiguelense.

Como ejemplo de dicha participación ciudadana con el Gobierno sanmiguelense, Gabriela Zavala, señaló que es año con año se viven mejor las tradiciones en San Miguel: «Las ofrendas que vemos en todas las partes aquí en San Miguel cada vez las hacen más padres». Además, mencionó que la participación del alcalde otorga un «plus» a estos eventos: «Padrísimo, el que él (Mauricio Trejo) se involucre y esté con el pueblo y sea parte de esto, enriquece mucho al pueblo, nos da fuerza».

Por otra parte, Carolina Vidal, proveniente de Alaska, comentó que siempre es una oportunidad única visitar San Miguel de Allende en estas fechas y vivir una experiencia de vida que no se obtiene en ninguna otra parte del mundo: «Creo que hay mucha inversión, creo que le echan muchas ganas con las decoraciones, con los altares, es muy padre ver la participación y como todos se involucran, como todos traten de ser parte del festejo de uno u otro modo, entonces todos están en la misma página, todos quieren celebrarlo, festejarlo y al final cada quien festeja».

Sin embargo, esto no es todo, ya que aún se tienen actividades programas para todo el fin de semana, entre las que destacan para este viernes y por primera vez en el municipio el «Entierro Tradicional», que consta de una representación de los antiguos funerales y para culminar este magnífico cartel se realizará el domingo desde el Jardín Principal se presentará el espectáculo «De luz y sombras en el Día de Muertos…» a cargo de la agrupación «In Xochitl – In Cuicatl», para darle paso al concierto de la cantante oaxaqueña de talla internacional Lila Downs, quien dará cierre espectacular al festejo de «Día de Muertos».

Al destacar por la organización y proyección de sus eventos culturales, el Gobierno sanmiguelense sigue trabajando por mantener a San Miguel de Allende como el destino preferido para visitar en días festivos, recordando que es el Embajador de Guanajuato y hace latir a México y el mundo porque sus tradiciones se viven mejor cada día.