Con gran respuesta por parte de la comunidad científica en el gremio de la química nacional e internacional, concluyó el primer Congreso de Adsorción celebrado en la Universidad de Guanajuato (UG) del 8 al 10 de noviembre por parte de la Asociación Mexicana de Adsorción.

Este primer congreso representa una oportunidad para la difusión de la ciencia en el desarrollo de tecnología para la remoción de contaminantes tanto del agua como aire, una de las grandes aplicaciones que tienen los procesos de adsorción.

El evento especializado estuvo compuesto por 41 presentaciones orales, 38 posters, 10 conferencias plenarias, 6 workshops y 4 expoadsorción, lo que logró generar una gran respuesta en las y los asistentes de diferentes entidades federativas como del extranjero, así lo informó la Dra. Nancy Elizabeth Dávila Guzmán, Presidenta de la AMDA.

“Hemos tenido muy buena respuesta, tuvimos 120 asistentes, los cuales han podido participar en las actividades que hemos programado, con actividades de reconocido(a)s investigadore(a)s en el tema de adsorción nacionales, pero también convocamos a investigadores que nos dieran plenarias del extranjero, viene gente de Colombia, Argentina e incluso contamos con la participación del Presidente de la Sociedad Internacional de Adsorción, tenemos también al Presidente de la Sociedad Española de Adsorción”, comentó Dávila Guzmán.

De esta manera, la comunidad estudiantil de licenciatura y posgrado de la UG como de otras instituciones educativas al igual que investigadoras e investigadores que lideran grupos de adsorción se hicieron presentes en dicho espacio en el que conocieron nuevos avances en la materia y sobre todo fomentaron la vinculación entre proyectos.

Los temas vistos en el Congreso de Adsorción de la AMDA 2023 contemplaron técnicas de caracterización de materiales para procesos de adsorción, la aplicación de modelos matemáticos con la intención de poner al alcance los fundamentos aplicables en los desarrollos tecnológicos en temas como: tratamiento del agua, purificación de los gases o el almacenamiento de energía.

De esta manera concluyó el primer encuentro, el cual deja nuevos retos como la implementación de actividades más interactivas, la creación de ludotecas científicas en la que las personas puedan manipular estructuras de los materiales porosos utilizados en la adsorción, lo que contribuye a afianzar conocimientos que lleven a más generaciones de propuestas integrales para la solución de problemáticas ambientales.