SEG: Crean clubes para mejorar la salud mental e impulsar el emprendimiento.

AYUDANOS A COMPARTIR

La secundaria Técnica No. 28, de la comunidad de Cieneguilla, Victoria, impulsa actividades para incentivar la permanencia escolar, mejorar el aspecto socioemocional y el emprendimiento de
las y los alumnos, a través de diversos clubes impartidos por los docentes del centro educativo, mismos que de forma paralela propician la convivencia escolar pacífica.

Dichos clubes consisten en actividades alternas a las académicas, que incluyen ideas de emprendimiento y que favorecen el desarrollo integral, los cuales parten de las aficiones, gustos, habilidades o preferencias de las y los docentes del centro educativo, quienes se encargan de impartir los talleres.

Bajo este contexto, Alejandra Álvarez Bautista, directora de la institución, mencionó que la iniciativa se planteó para dar respuesta a problemáticas que identificaron en la comunidad estudiantil, por ejemplo; estudiantes que tienen la necesidad de adoptar roles, como apoyar económicamente en casa, estudiantes con depresión, ansiedad e indisciplina.

El trabajo se planeó de forma trimestral e inició de septiembre a diciembre con los clubes enfocados a deportes como voleibol y baloncesto, de enero a abril tocó el turno a los talleres de poesía, oratoria, cuenta cuentos, músico vocal, músico instrumental, cartel, ajedrez, emprendimiento, robótica, marquetería, bisutería, pintura, dibujo, stop motion, manualidades, banda de guerra, adornos con fomi, regalos creativos, entre otros y finalmente, en el último periodo del ciclo escolar, de mayo a julio los clubes prepararon una muestra de fin de ciclo.

La directora, Alejandra Álvarez Bautista, comentó que, “los resultados de mayor impacto hasta el momento son el emprendimiento de algunos estudiantes en sus propios negocios, el ambiente escolar que se vive de armonía y sana convivencia entre grados y grupos, empatía y apoyo entre pares, así como una mejora en la disciplina y el estado de ánimo de los educandos y el acercamiento al personal de la escuela para compartir algún problema o pedir ayuda”.

Las y los estudiantes eligieron el club para participar, después de que los docentes colocaron en un pizarrón ubicado en áreas comunes la oferta de clubes. Una vez que seleccionaron la actividad, cada maestro recibió los nombres de los participantes e iniciaron el trabajo que consiste en dos horas semanales en el club de su preferencia.

Las dos horas semanales se convierten en ambientes agradables donde pueden expresar sus emociones sin ser juzgados, lo que favorece el bienestar mental, la disposición para el aprendizaje en el aula y, por ende, un desarrollo integral. Lo anterior es posible por el compromiso del equipo de docentes, ya que se involucraron de tal forma que convierten los clubes en la mejor experiencia para
los educandos, incluso utilizan equipo y materiales propios para impartir sus clases.

Un ejemplo para destacar es el trabajo de Juan Pablo Espino, quien, a partir de lo aprendido en el club de bisutería, encontró una opción de emprendimiento para generar recursos económicos. El alumno descubrió y potencio sus habilidades en ventas y ahora elabora productos sobre pedido para eventos sociales, de igual forma, ofrece sus creaciones a través de grupos de ventas en Facebook. Todo esto, con el respaldo de su familia quienes se suman a la elaboración de productos, lo que le permite apoyar en casa y continuar con su trayecto educativo.

La directora escolar dio a conocer que, esta iniciativa superó las expectativas, ya que los resultados fueron sorprendentes, “fue impresionante observar a las y los estudiantes que presentaban problemas de disciplina, tranquilos tejiendo, alumnos descubriendo nuevas habilidades que ahora les apasionan, como los chicos del club de stop motion y emprendimiento. Es muy satisfactorio ver cómo las mamás y los papás se involucran en los proyectos de sus hijas e hijos”.

Cabe destacar que, los clubes tendrán continuidad en el ciclo escolar 2023-2024, a los cuales se sumará la comunidad educativa con mayor participación, ya que hay madres de familia que están interesadas en brindar talleres de estilismo, ballet folklórico, decoración de mesa de dulces, entre otros.

Para la Secretaría de Educación de Guanajuato, es un orgullo contar con centros educativos como la secundaria Técnica No. 28, que se enfocan en la formación académica del alumnado, pero, además, velan por el bienestar socioemocional y como plus, ofrecen herramientas para desarrollo de negocios. Sin duda nos acercan al logro de los objetivos planteados en el Pacto Social por la Educación, principalmente en los componentes de; Recuperación educativa, recuperación de los aprendizajes y convivencia escolar pacífica.

Gracias a su trabajo estamos construyendo el mejor sistema educativo de México.

admin