La Secretaría de Salud de Guanajuato se consolida por sexto año consecutivo, en el primer lugar nacional en el Índice de Calidad de Atención de la Hipertensión (ICAHI).
El Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que este resultado refleja el compromiso permanente del sistema estatal de salud con la prevención, detección oportuna, seguimiento y control de esta enfermedad crónica que representa uno de los principales retos de salud pública en el país.
Durante el periodo comprendido de enero a diciembre de 2025, la Secretaría de Salud de Guanajuato realizó 621 mil 171 detecciones de hipertensión arterial, logrando mantener en adecuado control a 53 mil 172 pacientes incorporados a los programas de seguimiento médico.
Asimismo, de enero a mayo de 2026 se efectuaron 185 mil 780 detecciones, identificándose 36 mil 695 resultados positivos, de acuerdo con información de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), estas acciones permiten fortalecer el diagnóstico temprano y reducir el riesgo de complicaciones asociadas a esta enfermedad.
Con base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) y datos del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA), se estima que en Guanajuato 809 mil 307 personas de 20 años y más viven con hipertensión arterial, lo que representa una prevalencia estatal del 18.7 por ciento.
La detección, prevención y control de las Enfermedades No Transmisibles se desarrolla de manera permanente en las 570 unidades del primer nivel de atención del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), mediante acciones alineadas al Programa de Acción Específico de Enfermedades Cardiometabólicas. En estas labores participan equipos interdisciplinarios integrados por personal médico, de enfermería, nutrición y promoción de la salud.
Los resultados obtenidos han contribuido a modificar favorablemente el comportamiento epidemiológico de la enfermedad, según el boletín epidemiológico estatal, la hipertensión arterial ocupó el lugar número 12 entre las principales causas de morbilidad en Guanajuato, cuando en años anteriores se ubicaba en la sexta posición.
Entre las estrategias implementadas para fortalecer la atención destacan los procesos de acreditación de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), alcanzando durante 2025 un total de 87 grupos con procesos de acreditación, reacreditación y acreditación por excelencia.
Además, se impulsa la consulta multidisciplinaria, donde los pacientes reciben atención médica, psicológica y nutricional para un abordaje integral de las enfermedades cardiometabólicas, para ello se cuenta con un equipo de 903 profesionales debidamente capacitados.
Guanajuato cuenta además con tres Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC), que brindan atención especializada a pacientes con enfermedades cardiometabólicas de difícil control, favoreciendo una mejor evolución clínica y calidad de vida.
Como parte del fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, durante 2025 se adquirieron 4 mil baumanómetros digitales validados por la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial y la Liga Mundial de Hipertensión, garantizando mediciones más precisas en las unidades de salud.
La Secretaría de Salud de Guanajuato refrenda su compromiso de continuar fortaleciendo las acciones de promoción, prevención y atención integral, con el objetivo de diagnosticar oportunamente a las personas con hipertensión arterial, incorporarlas a los programas de control y contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias guanajuatenses.
