La Secretaría de Salud de Guanajuato salva más vidas en accidentes viales, gracias a la atención oportuna de las emergencias y a la capacidad de respuesta de la red hospitalaria estatal.
Para brindar la atención inmediata en los accidentes viales la Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), quien trabaja en coordinación con otros cuerpos de emergencia municipales a nivel estatal.
Al respecto el Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que un análisis de las defunciones y lesiones derivadas de accidentes de transporte en la entidad, refleja una tendencia favorable en la reducción de la mortalidad respecto a años anteriores.
Esto como resultado del fortalecimiento de los servicios de atención prehospitalaria, la profesionalización del personal de emergencias y la atención médica especializada que se brinda en las unidades de salud.
Durante todo el año 2024 se registraron 1 mil 18 defunciones por accidentes de transporte, mientras que para el cierre de 2025 la cifra descendió a 969 fallecimientos, lo que representa 49 decesos menos y una reducción del 4.8 por ciento respecto al año previo.
En lo que corresponde al periodo de enero a abril de 2026, se han registrado 313 defunciones por accidentes de transporte, cifra equivalente al 32.3 por ciento del total observado durante todo 2025.
Este comportamiento mantiene una tendencia de contención relativa de la mortalidad, aun cuando persiste una importante carga de accidentes en las carreteras y vialidades del estado.
Respecto a las lesiones derivadas de accidentes de transporte, durante 2025 se contabilizaron 29 mil 704 personas lesionadas en Guanajuato, mientras que de enero a abril de 2026 se registran 9 mil 976 lesiones, cantidad que representa el 33.6 por ciento del total observado durante el año anterior.
Estos indicadores muestran que cada vez más personas reciben atención médica oportuna tras sufrir un percance vial, permitiendo mejorar sus posibilidades de recuperación y supervivencia.
La rápida activación de los servicios de emergencia, el traslado especializado y la atención integral en hospitales, han sido factores determinantes para alcanzar estos resultados.
Para la Secretaría de Salud el principal desafío continúa siendo la prevención de los accidentes de tránsito mediante el fortalecimiento de la cultura vial en coordinación con las instancias correspondientes, para promover el respeto a los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad, utilizar el casco protector para motociclistas y en todos los casos realizar una conducción responsable.
