Con la intención de fomentar y acercar las artes escénicas a personas con discapacidad, como parte de las actividades de la Universiada Cervantina 2023, se llevó a cabo la conferencia digital “Arte y Discapacidad”, impartida por el Mtro. Alberto Lomnitz, Coordinador del Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura del Gobierno de México (INBAL).

A manera de introducción, el Mtro. Alberto Lomnitz manifestó que el INBAL ha centralizado sus acciones de creación y promoción artística al incorporar distintos ejes de diversidad presentes en las sociedades actuales, en ese sentido, dio a conocer su enfoque personal al abordar el término “Inclusión Social”.

“Nos hemos abocado de manera muy importante a promover todo lo que es diversidad e igualdad como valores fundamentales en la cultura, el termino Inclusión Social se asocia en su mayoría con todo lo que tiene que ver con discapacidad y este pareciera indicar que hay gente aparte, pero este no es un buen punto de partida, la intersección de arte y discapacidad es mucho más que una oportunidad para las personas con discapacidad, las cuales tienen mucho que aportar, más bien es una oportunidad de hacer cambios significativos en el mundo del arte en general”, indicó Alberto Lomnitz.

En la charla, realizada como parte de la Universiada Cervantina 2023, cuestionó el concepto “Discapacidad” y al mismo tiempo, emitió una reflexión al sugerir el uso del término “Personas con Diversidad Funcional”, mismo que fue acuñado en el pasado año 2005 por miembros del Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID).

“La discapacidad no es un lastre para el artista o para el arte, todo lo contrario, tiene un potencial de provocar exploraciones y expresiones muy poderosas, dejemos de pensar en arte y discapacidad como un tema de inclusión y comencemos a pensar como un asunto de diversidad, el arte se nutre de ella y aquí ya no estamos hablando de discapacidad sino de diversidad en general, yo concuerdo con esta visión en la que a todo lo que llamamos discapacidad podamos empezar a verlo como “Diversidad Funcional”, añadió.

El ganador del Premio Nacional de Dramaturgia de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidad de Guadalajara (UAM-UDG) en su edición 2009, puntualizó sobre la relevancia de la accesibilidad a servicios o productos artísticos y a su vez, antepuso la labor que desarrollan las y los creadores con discapacidad sobre el discurso o mensaje que reciben los públicos.

“En teatro para personas sordas se necesita traducir a lengua de señas, para una persona ciega quizá se requiera un audio de descripción, cuando hablamos de accesibilidad pensamos en públicos que asisten al festival o al museo, que se tengan rampa para que las personas en silla de ruedas puedan entrar, pero ese no es el fin, la accesibilidad es el principio, lo que nos interesa son los artistas con discapacidad para poder apreciar su arte”, comentó el director y dramaturgo.

Para concluir con la ponencia, Alberto Lomnitz exhortó a la comunidad universitaria y al público en general, a incentivar la participación de personas con discapacidad como líderes de proyectos artísticos y con ello, obtener una contribución genuina de su perspectiva social y cultural.

“Si están por realizar un proyecto sobre algún tema que tiene que ver con la discapacidad y no hay una persona o un equipo de personas con discapacidad trabajando con ustedes, mejor paren y busquen a alguien que pueda no solo participar sino tomar un papel de liderazgo, se trata de impulsar la visión de las personas con discapacidad como artistas en la sociedad, ese es el mensaje principal que quiero dejarles”, finalizó.

Alberto Lomnitz estudió una licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una Maestría en Comunicación y Teatro en la Universidad de Illinois en Chicago. Su producción artística en la dirección de escena, dramaturgia y actuación es prolífica. En el año 1993 fundó “Seña y Verbo: Teatro de Sordos”, compañía pionera en el campo del arte y la discapacidad en México y Latinoamérica, en ella se desempeñó como Director Artístico hasta el año 2016.

Ocupó el cargo de Director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) de 1998 a 2000, además, fue Director Artístico de 2005 a 2013 junto a Boris Schoemann (Teatro La Capilla) de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV). También fue titular de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA entre los años 2017 y 2018. Posteriormente, desde enero del 2019, ha sido el encargado de coordinar el nuevo Programa de Diversidad e Igualdad del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, proyecto que busca incidir de manera transversal en las actividades y políticas de dicho Instituto.