Atendiendo las exigencias de la vanguardia académica y para solventar las necesidades de la comunidad estudiantil de la División del Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato, el Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, junto a autoridades educativas, federales y estatales, encabezó el acto protocolario donde se hizo entrega de la nueva Torre de Laboratorios de la Sede Noria Alta.

Con la entrega de este edificio se beneficiará a más de 2 mil  integrantes de la comunidad universitaria, entre estudiantes y personal académico, lo cual permitirá continuar ofreciendo servicios educativos de calidad a través de las Licenciaturas en Ingeniería Química, Químico Farmacéutico – Biólogo (QFB) y Biología Experimental, además de las Maestrías en Ciencias Farmacéuticas, de Ingeniería Química de Integración de Procesos, Ciencias Químicas, Biología así como los Doctorados en Biología, Ciencias Químicas e Ingeniera Química, respectivamente.

El edificio tiene una extensión de 5 mil 847 metros y consta de una planta baja y tres niveles, con 124 espacios, dentro de los cuales se encuentran laboratorios de investigación, espacios para estudiantes, cubículos para profesore(a)s, salas de juntas, cuartos de reactivos y cuartos de máquinas, por mencionar algunos.

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó el apoyo brindado por el gobierno federal y estatal, para cristalizar proyectos de calidad en materia de infraestructura educativa.

“Porque si no fuera así, no estaríamos en posibilidades de sostener nuestros recursos con estabilidad, en la entidad tenemos un respaldo incondicional, se requiere una visión conjunta, esta obra es producto de un esfuerzo colectivo donde cada uno ha puesto lo mejor y ha hecho su parte, por eso la torre es de todas y todos”, indicó el Rector General.

Por su parte, la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaria de Educación Pública (SEP) refirió que la inversión de recursos para edificar dichos proyectos de infraestructura se ha efectuado con transparencia y apegado a la rendición de cuentas.

Al hacer uso de la voz, la Dra. M. Irene Cano Rodríguez, profesora jubilada del Departamento de Ingeniería Química, recordó la esperanza e ilusión con las que efectuaron las gestiones para la obtención de un nuevo espacio académico, sede de investigaciones que tendrán un impacto positivo en la comunidad.

“Debo confesar que en su momento cuestioné con firmeza la construcción de la obra en este espacio, cuando se decidió arrancar el proyecto, las obras de ingeniera y estudios de impacto pertinentes hicieron viable y segura la construcción las instalaciones, de esta manera quedó de manifiesto la lealtad y cariño por este sitio”, declaró la Dra. Irene Cano.

De igual forma, el Dr. Eduardo Sánchez Ramírez, profesor del mencionado programa educativo y en representación de la nueva generación de personal docente, agradeció la entrega de la obra e hizo hincapié en que las nuevas instalaciones permitirán lograr avances en temas como salud y cuidado del medio ambiente.

Adicionalmente, el Secretario de Gestión y Desarrollo de la UG, Dr. Salvador Hernández Castro, expuso a los asistentes una reseña de la obra en la que se invirtieron más de 160 millones de pesos.

“La planta baja son laboratorios para el área de farmacia, el primer nivel consta de 64 espacios académicos, el segundo nivel fungirá como espacio docente para las áreas de química y fisicoquímica y el tercer nivel corresponde a laboratorios de investigación para generar conexiones entre estudiantes de licenciatura y posgrado”, informó.

Como parte del Patronato de la Universidad de Guanajuato, su Presidente, el Ing. Jorge Enrique Videgaray Verdad, recordó la trascendencia de este tipo de acciones en el desarrollo de la población guanajuatense.

“Lo que le pasa a la universidad pública, en cuanto a sus triunfos o sus logros, tiene repercusión en la sociedad guanajuatense, porque desde sus orígenes y hasta ahora, la institución está al servicio de la ciudadanía del estado de Guanajuato con una obra magna y de primera categoría como la que tenemos el día de hoy”, dijo.

En representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Mtro. Aldelmo Emmanuel Israel Reyes Pablo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) enfatizó que la Torre de Laboratorios permitirá construir y generar conocimiento, para retribuir con responsabilidad social el quehacer universitario y profesional.