Nuevos estudios en bioingeniería y salud, comparten especialistas nacionales e internacionales en la Semana de la Bioingeniería y Mecánica Aplicada 3.ª edición, que se lleva a cabo en la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG).

El capítulo estudiantil de Bioingeniería Mecánica Aplicada a Ciencias (BMAS, por sus siglas en inglés) de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (SOMIB) organizaron el evento que se desarrolla en la sede Salamanca del 22 al 24 de noviembre para difundir y despertar el interés de la comunidad universitaria por este campo de estudio.

Las y los expertos que participan comparten los resultados de sus investigaciones en temas de la bioingeniería mecánica del pie plano, la biomédica de las prótesis externas, sensores fotónicos aplicados a la bioingeniería, prácticas profesionales en el área médica, evaluación ergonómica de un ciclo de trabajo, fuentes de luz y sus aplicaciones en la ingeniería, y la interfaz de detección del temblor en pacientes con Parkinson.

Otros proyectos abordan la ingeniería de tejidos, la biofabricación de andamios para el defecto ostocondral, KALA: identificación de emociones humanas, dinámica de fluidos computacional, desarrollo de materiales poliméricos para su uso en el área médica, además de estudios relacionados con la termografía e ingeniería de la rehabilitación.

Durante el inicio de trabajos, el Dr. Antonio de Jesús Balvantín García, profesor de la División de Ingenierías, deseó que los resultados y avances de los trabajos que se presentan sean una inspiración para que más personas se interesen por estos estudios.

Cristian Yovani Soto Zavala, presidente de BMAS SOMIB, consideró que la combinación de la ingeniería es una disciplina que mezclada con la biología, aporta conocimientos para mejorar las condiciones de vida de los seres humanos.

El asesor del capítulo estudiantil, Dr. Agustín Vidal Lesso, recordó que hace tres años se materializo el sueño de crear este grupo y de conocer a varios colegas que aportan sus conocimientos para mejorar la salud, a entender el comportamiento del cuerpo humano y apoyar a los médicos en sus decisiones.

En el grupo BMAS SOMIB colaboran más de 30 estudiantes de mecánica y mecatrónica, de los niveles de licenciatura y posgrado, quienes además prepararon la exposición de carteles científicos en las instalaciones de la DICIS.

Inauguró el evento el Dr. Francisco Elizalde Blancas, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, acompañado por la comunidad académica y estudiantil de este departamento.