La Universidad de Guanajuato otorgó un merecido reconocimiento, a la Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Lcda. Anabel Pulido López, por su tenaz defensa de los derechos humanos, y por abrir espacios de diálogo y colaboración para luchar contra la desigualdad y la violencia de género en todas sus manifestaciones.

Este reconocimiento es el primero que se entrega en las emblemáticas escalinatas de la Universidad, ya que representa el orgullo de esta Casa de Estudios por sus egresadas y egresados, quienes han adquirido las herramientas necesarias para transformar realidades sociales.

Este acto se llevó a cabo en el marco del día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre) y durante la clausura del taller Construcción de la ética periodística por los Derechos Humanos de las mujeres, el cual sentó las bases para impulsar acciones por la igualdad sustantiva y el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Durante la entrega de este reconocimiento, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, aseguró que la Lcda. Anabel Pulido es una gran mujer universitaria que siempre ha buscado la vinculación con esta institución educativa en beneficio de las mujeres del estado.

Por su parte, la Lcda. Anabel Pulido agradeció el reconocimiento obtenido y, durante la ceremonia de clausura, invitó a buscar iniciativas de manera conjunta que permitan generar en la sociedad un compromiso y un comportamiento que construyan una sociedad igualitaria, que no solo lo demanda Guanajuato sino todo el país.

 “No nos queda más que hacer eco de este día, y construir una narrativa libre de violencia para nosotras”, puntualizó la Lcda. Pulido.

La egresada de la UG, Anabel Pulido se ha despeñado como Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses desde el 2014 y desde entonces trabaja en beneficio de las mujeres en hacer políticas a favor de ellas, trabajar en la deconstrucción de la desigualdad, y crear condiciones favorables para erradicar la violencia en la sociedad.

En su discurso de trabajo considera que aún falta mucho por hacer y se requiere impactar en la conciencia colectiva, es por esto que realiza diversas actividades como foros, cursos, talleres y diversas campañas para generar cambios en la sociedad, desde el pensamiento, tanto de mujeres como de hombres.

La Universidad de Guanajuato, se encuentra en una constante metamorfosis donde la formación integral de la persona y la búsqueda permanente de la verdad constituyen los ideales por los que se afana y hacia los cuales la institución ha de organizar y orientar sus recursos, entre los valores principales derivados de la misión UG se establecen, la verdad, la libertad, el respeto, la responsabilidad y la justicia, valores que en cada egresada y egresado se ven representados.