Buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores.
Vengo a esta tribuna a presentar un punto de acuerdo que ya lo presenté, pero quiero hacer uso de la voz para poder resaltar un problema que está pasando en el estado de Guanajuato, en particular la presa de Allende que se ubica en el municipio, conocido por todos ustedes, San Miguel de Allende, Guanajuato.
Donde desde mayo del año pasado, precisamente por las crecientes lluvias se tuvo un problema y se tiene un problema gravísimo de lirio acuático que ha afectado poco más de cinco mil familias que se dedican, por ejemplo, a la pesca en esta presa, algunas otras que se dedican al turismo que se desarrolla en esta presa, y mucho problema que hoy ya está existiendo es el problema de la proliferación del mosquito, que lo único que hace es que pueda también ser un problema de una plaga de salud pública.
Y el día de hoy estoy aquí porque quiero resaltar un tema muy importante. El municipio, el estado, los pobladores han hecho todo el esfuerzo para poder resolver un tema, que hay que decirlo, si bien no es competencia directa del municipio y del estado, pero se tiene que coadyuvar, porque los ciudadanos a la principal autoridad o la primera autoridad que voltean a ver es al municipio o es al estado, desgraciadamente es complicado que se volteé a ver a la Federación.
Y Conagua que es realmente el responsable, el discurso de Conagua, porque también hay que decirlo en favor de Conagua, dice que es por falta de presupuesto, es normal.
Hay que dar un dato, la administración anterior, que hubo la mayor corrupción en la historia, Conagua tenía un presupuesto de 30 mil millones. Hoy solamente tiene 20 mil millones de pesos, entonces pues sí efectivamente no tiene dinero para resolver el problema que pasa hoy en la presa de Allende.
El problema que pasa en la presa Solís en Acámbaro.