Durante la pandemia han trascendido las atenciones y acciones del área de Trabajo Social, un área vital para entablar comunicación entre el paciente y sus familiares.

     Estos dos años han sido un gran reto para los trabajadores sociales en Guanajuato, pues ante las condiciones de contingencia sanitaria y el aislamiento social que conlleva, se hizo patente la necesidad de establecer vínculos de comunicación más efectivos al interior de las unidades médicas.

      Trabajo Social, es de gran importancia pues el objetivo es brindar atención a los pacientes y/o familiares que acuden a las unidades hospitalarias procurando mantener una comunicación personalizada con calidad y calidez de acuerdo al servicio que soliciten.

      En ese sentido el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez hizo un reconocimiento a las y los trabajadores sociales por este esfuerzo.

      En la Secretaría de Salud se tiene un registro de 116 mil 737 gestiones sociales, entre gestiones de servicios médicos gratuitos, estudios de imagenología y laboratorio, citas para apoyo psicológico, apoyo con despensa, becas, apoyos en cuotas de recuperación, estudios socioeconómicos, cartas de no derechohabiencia, apoyo funerario gratuitos.

     Igualmente se han realizado 34 mil 602 acompañamientos en modalidad telefónica, 43 mil 255 acompañamientos personales, mil 596 en cartas y 8 mil 729 videollamadas, entre familiares y pacientes.

     Además, se otorgaron por turno información a familiares: 57 mil 546 en el turno matutino,.34 mil 1321 en el turno vespertino, 5 mil 381 turno nocturno.

Te puede interesar