La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones sostuvo una reunión con el Observatorio Ciudadano de León (OCL), para conocer los reportes referentes a la incidencia delictiva en el periodo de enero a diciembre del 2021 y enero del 2022.

En su presentación, representantes del OCL expusieron la incidencia delictiva en tres puntos principales: Reporte Anual de Incidencia Delictiva Enero – Diciembre 2021 y Reporte Mensual de Incidencia Delictiva Enero 2022; Mapa de Calor de Delitos Patrimoniales del municipio de León; y un Boletín Hemerográfico de Delitos Contra la Vida.

Se explicó que en los reportes de incidencia delictiva se contemplaron análisis cuantitativos de 15 delitos, con fuente en las carpetas de investigación reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a partir de la comparativa en la tasa por cada 100 mil habitantes.

Mientras que, el Mapa de Calor de Delitos Patrimoniales del municipio de León se refiere a un análisis de los registros de delitos patrimoniales proporcionados por la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que identifican las colonias que presentan mayor registro de delitos durante el periodo analizado.

Finalmente, se explicó que el Boletín Hemerográfico de Delitos Contra la Vida es un monitoreo y publicación de los índices delictivos de forma mensual y georreferenciada de delitos contra la vida con fuente de periódicos locales, con el fin de establecer el escenario local en la incidencia de estos delitos que otorgue información relevante para las autoridades y la población.

En su intervención, el diputado Martín López Camacho presentó los componentes de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, donde mencionó que es un mecanismo de vinculación entre el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos del Estado.

Asimismo, enunció que parte de los objetivos de la convención son el intercambiar información con los propios integrantes en materia de seguridad pública y prevención social de la violencia y la delincuencia; compilar y en su caso, elaborar estudios e investigaciones que aborden problemas de interés en el tratamiento de la seguridad pública y prevención social de la violencia y la delincuencia, sistema penitenciario y sistema de justicia; y mantener vinculación e intercambio con entidades nacionales e internacionales relacionadas con la seguridad pública y prevención social de la violencia y la delincuencia.

Al hacer uso de la voz, el congresista Bricio Balderas Álvarez agradeció la presencia de los integrantes del OCL; manifestó que este tipo de vinculaciones suma a uno de los temas que más aquejan a los ciudadanos, además de expresar que la oportunidad de dialogar va a construir puentes de cambio por los estudios de gran valor que realiza el observatorio.

El legislador Rolando Fortino Alcántar Rojas precisó que estos espacios de diálogo eran la oportunidad para crear un producto tangible y concreto que evolucione en una herramienta que sirva para poder combatir el tema del delito; agregó que es una tarea colectiva el trabajar un programa que genere un blindaje para las niñas, niños y adolescentes, a fin de que no caigan en adicciones.

Finalmente, el diputado Martín López Camacho confirmó que se está trabajando en un análisis exhaustivo en el Código Penal para hacer un diagnóstico integral, con el objeto de hacer reformas de gran impacto, por lo que era importante que organismos como el OCL se involucren para aprovechar los estudios que realizan y tienen calidad metodológica.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Martín López Camacho (presidente), Rolando Fortino Alcántar Rojas y Bricio Balderas Álvarez; así como miembros del Observatorio Ciudadano de León.