La Secretaría de Educación de Guanajuato concentró a estudiantes representantes del programa República Escolar para crear objetivos transversales que apoyen las acciones de Planet Youth, con el objetivo de aplicar estrategias de Prevención de Adicciones en Jóvenes de los municipios de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe.
En un ambiente favorable para la cohesión y participación social de la comunidad educativa, estudiantes que fungen como secretarios de las comisiones para la educación, arte, cultura y deporte; así como para la salud y medio ambiente, apoyaron a realizar un plan de acción para generar metas e intervenciones dentro de cada una de sus comunidades escolares.
Las y los estudiantes que participaron estuvieron acompañados por el director o docente de su institución, con la intención de adoptar un compromiso y respaldo en los proyectos que buscan promover relaciones positivas, aumentar la participación en actividades escolares y recreativas en las 235 escuelas secundarias que conforman la región Norte.
“Todo se traduce al trabajo en equipo, y así es en la escuela, si contamos con redes de apoyo y colaboramos como un equipo tanto docente, estudiantes, madres y padres de familia todo será más fácil de efectuar” externó Marco Antonio Salazar Garay, director de la Telesecundaria “Centenario de la Constitución de 1917” en la localidad Ojo de Agua de Cervantes, Dolores Hidalgo.
Posterior a la diseminación de resultados de la encuesta Juventud y Bienestar, cada centro escolar, por mesa de trabajo, propuso y desarrolló actividades específicas ajustadas a su realidad y contexto, mediante acciones preventivas que ya se realizaban previamente y nuevas estrategias centradas en las necesidades identificadas y priorizadas por cada integrante.
Entre las propuestas que destacan se encuentran: aumentar el involucramiento parental, aumentar la participación en actividades escolares y recreativas entre padres e hijos, promover un enriquecimiento ambiental y deportivo a través de actividades recreativas extracurriculares organizadas.
Para ejemplificar la importancia de generar redes de apoyo basadas en la confianza y colaboración, personal de apoyo a la educación acompañado del equipo de Planet Youth municipal, realizaron dinámicas integradoras que crearon un ambiente más empático y reflexivo.
“Cada equipo era distinto y no teníamos las mismas herramientas, pero mi estrategia fue observar a los demás equipos para tratar de mejorar… La comunicación entre nosotros fue muy importante” comentó Alexis Gonzalo González García, alumno de la Telesecundaria 467 de San Cristóbal, Dolores Hidalgo.