En la sesión de la Comisión de Justicia se aprobó el dictamen de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato, que tiene por objeto dotar de congruencia y claridad los fundamentos legales que regulan el procedimiento de adopción, ya que el artículo 455 del Código Civil para el Estado de Guanajuato hace una remisión a dos dispositivos ya derogados del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato.
Asimismo, se aprobaron dos dictámenes de reforma al Código Penal, en materia de lesiones provocadas con ácido, sustancias químicas y/o corrosivas y sancionar el maltrato a adultos mayores, en los cuales se consideran no procedentes las propuestas y se instruye su archivo definitivo.
Como parte del orden del día de la reunión se analizaron tres iniciativas.
Eliminar requisito para contraer matrimonio
En primera instancia se analizaron dos iniciativas de reforma al Código Civil que proponen derogar el artículo 155 del Código Civil que establece que la mujer no puede contraer nuevo matrimonio sino hasta pasados trescientos días después de la disolución del anterior, a menos que dentro de ese plazo diere a luz un hijo. En los casos de nulidad o de divorcio, puede contarse ese tiempo desde que se interrumpió la cohabitación.
Asimismo, plantea establecer que se admitirá la prueba pericial en genética molecular del ácido desoxirribonucleico (ADN) como presunción de paternidad.
La diputada Susana Bermúdez Cano expuso el alcance de las propuestas y, precisó que era imprescindible que se eliminara cualquier establecimiento de estereotipos o roles de género, como la prohibición a la mujer para contraer nuevas nupcias inmediatamente después del divorcio.
Subrayó que la propuesta contribuía a eliminar la discriminación debido a género, beneficiaba el libre desarrollo de la personalidad y abonaba a la igualdad sustantiva.
Por su parte, el magistrado Eloy Zavala manifestó que la propuesta favorecía a la armonización con principios que eran incompatibles con la igualdad y la no discriminación; mientras que Alberto Estrella de la Procuraduría de Derechos Humanos coincidió con lo expuesto y que la propuesta abonaba al derecho positivo de la igualdad de género.
Federico Ruiz señaló que era importante analizar el no derogar todo el texto del artículo 155 para cuidar el derecho a la identidad del menor. En su intervención, la congresista Susana Bermúdez Cano se refirió a la prueba de ADN y argumentó que se requería que se precisaran las pruebas periciales.
En su participación, la legisladora Laura Cristina Márquez Alcalá enfatizó que coincidían que se trataba de una norma discriminatoria y que procedía la eliminación del citado artículo dado que quedaba salvaguardado el derecho a la identidad de los menores.
Finalmente, instruyó la elaboración del dictamen en sentido positivo.
Reducción plazos resoluciones vía sumaria
En un segundo momento se revisó la iniciativa de reforma al Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato en la que se propone la reducción de los plazos para la resolución del recurso de reclamación que derive de asuntos promovidos en la vía sumaria.
El diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes manifestó que no compartía la postura para disminuir el tiempo para el recurso de reclamación y que reducir los plazos no hacía que bajara el rezago.
Por su parte, la congresista Laura Cristina Márquez Alcalá precisó que era notorio que no era necesaria la adecuación para reducir los plazos ni modificar los procesos, y señaló que únicamente se tocara lo relativo a la denominación del Tribunal de Justicia Administrativa.
Radicaciones
En la sesión se radicaron cuatro iniciativas. Dos buscan reformar el Código Penal para incrementar el umbral de protección de las víctimas de estupro y armonizar la norma penal estatal con la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Ambas se remitirán al Supremo Tribunal de Justicia, a la Fiscalía General del Estado y a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.
Además, la primera se remitirá a la Procuraduría de los Derechos Humanos; y la segunda, al Instituto Estatal Electoral y al Tribunal Estatal Electoral.
La tercera, corresponde a una propuesta de modificación al Código Civil para que se regule el reconocimiento de los bienes digitales la cual se enviará al Supremo Tribunal de Justicia, a la Coordinación General Jurídica y al Colegio Estatal de Notarios.
La última, propone reformas a la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social para ofrecer mayor protección a hijos menores de edad de madres víctimas de feminicidio y homicidio. Ésta se remitirá a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y la Comisión Estatal de Víctimas.
Todas las propuestas se enviarán a las diputadas y diputados integrantes la Legislatura y se habilitarán ligas en el portal del Congreso para consulta y participación ciudadana por el mismo periodo. Tanto los entes consultados como la liga de consulta tendrán un plazo de 10 días hábiles.
En el apartado de asuntos generales, el diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes solicitó que las opiniones que emiten las diferentes instituciones consultadas puedan ser remitidas con mayor tiempo para su análisis.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta) y Susana Bermúdez Cano; así como los diputados Cuauhtémoc Becerra González, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes y Bricio Balderas Álvarez. Los acompañó el legislador Gerardo Fernández González.
Además, los acompañaron el magistrado Eloy Zavala Arredondo del Supremo Tribunal de Justicia; y Alberto Estrella de la Procuraduría de Derechos Humanos; así como Carlos Rodríguez Pacheco y Federico Ruiz Chávez de la Coordinación General Jurídica.