Me siento muy orgulloso y satisfecho porque mis hijos ya regresaron a clases presenciales, por eso estoy dispuesto a apoyar en los filtros sanitarios y en lo que requieran los docentes y la escuela”, dijo el señor Jorge Arvizu Mejía, padre de dos estudiantes de la escuela Gregorio Torres Quintero, de la localidad de Begoña, Doctor Mora.
A más de una semana de que 1 millón 667 mil estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas volvieron a las aulas de forma presencial, en las escuelas de educación básica, media superior y superior, los integrantes de la comunidad educativa manifiestan su alegría por el regreso a las aulas.
“Los niños regresaron felices a la escuela, no hay como estar en el salón de clases, con sus docentes”, manifestó la maestra Rosario Pérez Villafuerte, directora del preescolar Gabriela Mistral, de León, quien además reconoció el trabajo educativo que también llevaron a cabo las madres y padres de familia desde casa, con quienes mejoró ampliamente la comunicación y participación.
Eduardo Jacobo Hernández Arredondo, docente encargado de la Telesecundaria 811, de la comunidad de Álamos, Atarjea, quien considera que la convivencia entre los estudiantes es la principal ventaja de la modalidad presencial. “Al convivir, mejoran y refuerzan los aprendizajes gracias a la ayuda mutua, además de que la presencialidad nos ofrece a los docentes la oportunidad de apoyar de mejor manera a las alumnas y alumnos”.
En el mismo sentido, Mariana Gallardo Araujo, alumna de sexto grado de la primaria Miguel Hidalgo, del municipio de Irapuato, afirmó que, “para mí el regresar a clases es poder ver a mis amigos, aprender más, estar con todos y con las medidas sanitarias que conocemos que son, usar gel, lavarnos las manos, tener sana distancia, usar cubrebocas y la toma de temperatura”.
Por su parte, la señora Estela Ferrer, madre de un estudiante adscrito a la escuela primaria Gabriela Mistral en San Miguel de Allende, opina que, “como madre de familia estoy contenta con el regreso a clases presenciales ya que los niños tienen mejor aprendizaje y se desenvuelven más. En la modalidad virtual se distraen muy fácil y resulta costoso porque no todos tienen acceso a la tecnología, pero en la escuela y con el cuidado sanitario de todos, será mejor”.
Dentro de las acciones del regreso presencial a las aulas, integrantes del Voluntariado SEG, disfrazados de superhéroes visitaron la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en la comunidad de San Nicolás del Carmen, de San Luis de la Paz, para activar físicamente a los 294 estudiantes adscritos al centro escolar e impartir una charla-taller sobre derechos humanos. Los superhéroes, defensores de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, exhortaron a la comunidad educativa a no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención.
Luis Raymundo Rangel, director de la primaria María Montessori, de San José Iturbide, donde se brinda el servicio educativo a 394 estudiantes, dijo que, “el regreso presencial era necesario para abatir el rezago educativo. Ahora con el apoyo de los docentes lograremos recuperar los aprendizajes, a través de rutinas de estudio.
Con este regreso presencial se propicia la participación e interacción dentro de la comunidad educativa, con lo que fomentamos el bienestar, el sentido de pertenencia y la formación de mejores ciudadanos.