En sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos sus integrantes aprobaron la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, a fin de regular los procesos de designaciones públicas.
Para su estudio se remitirá a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, quien contará con un plazo de 20 días hábiles para remitir su opinión. Además, se subirá al portal del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana, por el mismo periodo, se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas su opinión y se realizarán mesas de trabajo.
Como parte del orden del día de la sesión se radicaron cuatro iniciativas. Dos buscan reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato; una, con el objetivo de fortalecer el marco jurídico de las autoridades involucradas en el resguardo y protección de los migrantes menores; la otra, para fortalecer el marco jurídico que garantiza los derechos de las niñas, niños y adolescentes abarcando los diferentes tipos de familias que existen hoy en día, así como promover la crianza positiva.
Una más plantea reformas a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, a fin de evitar que las autoridades y servidores públicos, a requerimiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), se nieguen o retrasen la remisión de la información, aduciendo su reserva en la substanciación del procedimiento de investigación de presuntas violaciones graves de derechos humanos, así como regular la custodia de esa información.
La última pretende modificar la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato con la finalidad de transformar al Consejo para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato en un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
En cuanto a sostener una reunión con el director general del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), en sus instalaciones, instruyeron a la secretaría técnica de la Comisión para que, en conjunto con el instituto, propongan una fecha y acuerden los puntos a tratar.
En el apartado de asuntos generales acordaron solicitar a la cabildera Ana Libertad Flores Martínez que puntualice los temas a abordar sobre su solicitud de audiencia con esta instancia legislativa. Asimismo, abordaron la propuesta de utilizar la firma electrónica para dar trámite a los asuntos de la Comisión, con la finalidad de contribuir a la reducción del consumo de papel y cuidado del medio ambiente.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla y Janet Melanie Murillo Chávez; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente) y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.