El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presentó un punto de acuerdo para de exhortar al titular del Ejecutivo del Estado de Guanajuato, para que instruya la elaboración de un estudio para evaluar los beneficios y desventajas de elegir adherirse o no al Programa IMSS-Bienestar.
El punto de acuerdo consiste en solicitar a la Secretaría de Salud Estatal la realización de un estudio y análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) que sirva para evaluar dicha adhesión, desde la perspectiva de servicios e infraestructura de salud actual con que cuentan los ciudadanos guanajuatenses.
Al dar lectura a las consideraciones del documento, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo comentó que el IMSS-Bienestar opera en 19 entidades federativas, brindando servicio médico a 11.6 millones personas que viven en zonas rurales y urbanas marginadas.
Agregó que, recientemente el presidente de la México anunció que el programa IMSS-Bienestar servirá para dar cobertura de salud a personas sin seguridad social, es decir, a todo ciudadano no asalariado o que no cuenta con suficiente capacidad contributiva, a fin de que toda persona tenga garantizado el derecho de acceso a la salud.
“Hoy en día el IMSS-Bienestar cuenta con 3,622 unidades de salud, 184 brigadas de salud, 140 unidades médicas móviles, 37 centros de atención rural obstétrica, en el primer nivel de atención, y en el segundo nivel de atención, con 80 hospitales. Al día de hoy son 19 entidades federativas las que se han adherido al IMSS-Bienestar, teniendo una cobertura rural y urbana de 11.6 millones de personas adscritas al programa, de las cuales 4 millones de personas pertenecen a localidades indígenas” puntualizó.
Prieto Gallardo, enfatizó que los gobernadores de las entidades que se han adherido al programa han visto los beneficios para la población, con un catálogo más amplio de unidades de salud para atender a todos los ciudadanos sin seguridad social.
“Sin duda alguna sumar el sistema de salud estatal de Guanajuato al sistema IMSS-Bienestar, traerá mayores beneficios a la población que no cuenta con algún sistema de salud” concluyó el legislador.
La solicitud de obvia resolución requerida por el iniciante no fue aprobada, y el punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.