Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron los dictámenes, en sentido negativo, de dos iniciativas.

La primera, pretendía reformar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato con la finalidad de que se incluya en el Comité Coordinador a un representante de los órganos internos de control de los organismos constitucionalmente autónomos.

La segunda, planteaba reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato para establecer las conductas de acoso y hostigamiento sexual como faltas graves en dicha norma.

Como parte del orden del día de la sesión se radicaron tres iniciativas. Dos pretenden modificar la Constitución Política para el Estado de Guanajuato; una para incrementar, en uno, el total de los diputados que integran el Poder Legislativo del Estado y que dicha curul sea ocupada por un migrante; la otra, propone la creación de becas universales para las y los estudiantes de educación básica inscritos en los planteles educativos del sector público.

La primera se remitirá a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, al Tribunal Estatal Electoral y a los partidos políticos con registro estatal. La segunda, a la Secretaría de Educación, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas.

Ambas propuestas se enviarán a las diputadas y los diputados integrantes de la Legislatura y a la Coordinación General Jurídica. Todos los entes consultados contarán con 20 días hábiles para remitir sus comentarios.

Asimismo, se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso para consulta y participación ciudadana y se realizarán mesas de trabajo.

La tercera iniciativa propone modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer que la presentación de iniciativas, puntos de acuerdo y demás documentos a tratarse en sesión de Pleno pueda hacerse con al menos noventa minutos de anticipación al inicio de ésta.

Finalmente, acordaron, respecto a los pendientes legislativos de iniciativas de reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, que mantendrán las consultas de las propuestas, aprobadas con anterioridad, y se dará continuidad a las mismas, hasta en tanto haya un pronunciamiento de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano (presidenta), Laura Cristina Márquez Alcalá, Alma Edwviges Alcaraz Hernández y Yulma Rocha Aguilar; así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas y Gerardo Fernández González.

Te puede interesar