Con el objeto de promover el desarrollo de investigaciones y metodologías sobre la evaluación de impacto de los instrumentos normativos, el Congreso del Estado suscribió un convenio de colaboración con Transparencia Mexicana.

Con dicho convenio se busca establecer una alianza estratégica para desarrollar actividades conjuntas que contribuyan al fortalecimiento de ambas instituciones y al cumplimiento de sus funciones; así como colaborar de forma conjunta en el intercambio de información, conocimiento y experiencia técnica sobre evaluación de impacto legislativo, como un elemento del control democrático de la gestión pública.

En su mensaje de bienvenida, la diputada Susana Bermúdez Cano, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló que colaborar de forma conjunta con Transparencia Mexicana, a fin de intercambiar información, conocimiento y experiencia técnica permitirá al Congreso tener más herramientas para propiciar la integridad de las decisiones públicas.

“Necesitamos instituciones fuertes para hacer frente a cualquier desafío; necesitamos la confianza de las y los ciudadanos para el crecimiento inclusivo y de mayor bien común” concluyó la legisladora.

Por su parte, Eduardo Adolfo Bohórquez López, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, celebró la firma del convenio y puntualizó que, en América Latina, el Congreso de Chile y el Congreso de Guanajuato son los únicos que realizan una evaluación de impacto legislativo en sus dos modalidades ex ante y ex post para enriquecer el proceso parlamentario.

Asimismo, agregó que en Transparencia Mexicana están realmente interesados en el trabajo que realiza el Congreso en tema de evaluación, pues contribuye a mejorar la calidad de la regulación en los países. Además, refrendó su compromiso de apoyar y colaborar para que el conocimiento y los materiales que se producen puedan ponerse a disposición de otras legislaturas en el país.

“Es importante decirle a su soberanía local que en este asunto son pioneros, están liderando una agenda nacional, por lo tanto, tienen una gran responsabilidad y aquí estamos para contribuir en lo que esté a nuestro alcance, para que esto no solo quede en Guanajuato, sino que pueda servir a otros en nuestro territorio nacional”, concluyó Bohórquez López.

La diputada Irma Leticia González Sánchez, presidenta del Congreso del Estado, hizo referencia a que actualmente en el Congreso se suscitaron dos hechos históricos; el primero, que la mesa directiva se encontraba integrada por mujeres y, el segundo, que todos los grupos políticos que conforman la legislatura acordaron realizar una agenda común.

En ese sentido, González Sánchez mencionó que se encuentran trabajando arduamente a favor de la ciudadanía y celebró que el Congreso sea uno de los punteros en el tema de la evaluación de impacto legislativo. Asimismo, subrayó que esta firma abonará a enriquecer el tema.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Irma Leticia González Sánchez, presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato; Dessire Ángel Rocha, Susana Bermúdez Cano y Briseida Anabel Magdaleno González; así como los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, Ernesto Millán Soberanes y Alejandro Arias Ávila.

Además, los acompañó Christian Cruz Villegas, secretario general del Congreso, y Carolina Medina Vallejo, titular de la Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo del Congreso.

Por parte de Transparencia Mexicana estuvo presente Eduardo Adolfo Bohórquez López, director ejecutivo.