Con las voces de la Mtra. Gabriela Espinosa Castorena, ex Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes y el Ex Gobernador del mismo estado, Dr. Otto Granados Roldan, protagonistas de la Reforma Constitucional de 1994, se realizó la presentación editorial de la obra “Creación de tribunales en las nuevas democracias. La política de la reforma judicial subnacional en Brasil y México” autoría de Matthew C. Ingram, como parte del programa de la 64 Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG).

Esta obra aborda un tema de importancia para las democracias modernas, la cual se dijo, recae en el fortalecimiento de los tribunales jurisdiccionales, por lo que se desarrolla desde un análisis a partir de distintos objetos de estudio.

El autor plasma el estudio de las reformas aplicadas en tres estados de la república mexicana: Aguascalientes (en el que recayó el análisis de la presentación), Hidalgo y Michoacán, así como tres brasileños: Acre, Rio Grande do Sul y Maranhão. Además, se pone de manifiesto a los jueces como actores clave en el proceso del cambio judicial.

En el panel se contó con la participación del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien llegó a ejercer una función jurisdiccional, al ser juez penal, además de destacar en la investigación académica desde las ciencias penales, de esta manera, sintetizó a la comunidad reunida, el reconocimiento por el trabajo realizado por el autor al plasmar una investigación empírica.

“El autor lo que hace es realizar una investigación empírica sobre dos países: México y Brasil, donde el autor establece que no han tenido el suficiente desarrollo democrático o no lo habían tenido cuando hace su investigación, entonces evalúa cómo se aplicaron las reformas en tres estados”, explicó.

Destacó la importancia de la presentación al tratarse de un libro que tiene una “mirada desde afuera” con el trabajo de investigación de Matthew, así como, con las aportaciones de la Mtra. Espinosa y el Dr. Granados, quienes fueron dos protagonistas de dicho proceso como jueza y entonces gobernador respectivamente.

Tras desarrollar los comentarios a la obra la Mtra. Gabriela Espinosa Castorena comentó que desde su punto de vista se trató de una reforma “que le dio mucha legitimación a todos los jueces y quienes formábamos parte en ese entonces de la carrera judicial” al señalar incluso hubo magistrados que rechazaban la idea de someterse a un examen de oposición al cuestionarse el por qué tenían que pasar un examen tras contar con una trayectoria, puntualizó “para mí fue algo muy bueno, muy positivo para el Poder Judicial”.

Asimismo, recalcó en el tema de la independencia judicial que aún falta un camino largo para lograrla, por lo que se debe dar continuidad al tema.

Por su parte el Dr. Otto Granados Roldan, resaltó la reedición del libro que -consideró- llega ante un panorama de debilitamiento democrático y destrucción institucional que se vive en el país, lo que significa la oportunidad de abrir nuevas avenidas de investigación sobre el desempeño del Poder Judicial.

“Una de las conclusiones más relevantes a las que ha llegado Matthew Ingram es que en América Latina los gobiernos subnacionales pueden y deben hacer mucho más en la construcción de un firme y sólido estado de derecho”, en el que -resaltó- la impartición de justicia es el pilar más importante.

Agregó aunque se trata de reformas complejas que generan dificultades y conflictos, son también las que trascienden y hacen la diferencia.

En su participación Matthew C. Ingram agradeció los comentarios realizados a la obra y recalcó que es una forma de entender mejor el trabajo realizado, asimismo señaló que la pregunta central del libro es cómo fortalecer las instituciones judiciales.

La presentación editorial estuvo moderada por el Dr. Leandro Astrain Bañuelos, Director del Departamento de Derecho.

Te puede interesar