En sesión de la Comisión de Hacienda y Fiscalización se aprobaron los informes de resultados de varios sujetos de fiscalización.
Se trata de las auditorías de desempeño practicadas al Poder Ejecutivo del Estado con enfoque de resultados al Programa Q3391 Vale Grandeza-Compra Local, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable; así como de las auditorías de desempeño practicadas a la administración pública municipal, con enfoque a resultados del servicio de alumbrado público, de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Acámbaro, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato y Ocampo, todas correspondientes al ejercicio fiscal 2020.
Además, radicaron y acordaron la metodología de las propuestas formuladas por el gobernador del estado para que se desafecten del dominio público del Estado: una fracción de un bien inmueble de propiedad estatal y se le autorice a enajenarla mediante la figura de donación al municipio de Irapuato; tres inmuebles de propiedad estatal y se le autorice a transmitir la titularidad de la propiedad a la sociedad mercantil denominada Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato, S.A. de C.V.; y una fracción de un bien inmueble de propiedad estatal y se le autorice a enajenarla mediante la figura de donación al municipio de Cortazar. Para analizar dichas propuestas legales se llevarán a cabo mesas de trabajo.
También dieron cuenta con las propuestas de punto de acuerdo para exhortar al titular de la Auditoría Superior de la Federación para que informe los motivos que llevaron a la realización de un ejercicio de fiscalización de los recursos ejercidos por el Poder Ejecutivo Federal con un alcance tan limitado. De igual manera, para que se practique una auditoria forense a las áreas del Ejecutivo que fueron excluidas del proceso de fiscalización 2020, en especial la oficina de la presidencia y la Consejería Jurídica del Ejecutivo; y que en el ejercicio de fiscalización a la cuenta pública de 2021, practique auditorías de cumplimiento financiero y de desempeño de más alto calado e incluya en ellas erogaciones de recursos clave en el ejercicio del gasto público como son el Aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y en especial el Tren Maya. También piden la intervención de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que instruya, en ejercicio de sus atribuciones, y gire sus instrucciones para el objeto de la propuesta.
Asimismo, para exhortar al titular de la Auditoría Superior del Estado para que lleve a cabo una auditoría financiera integral al municipio de Cortazar, que incluya todas las partidas no revisadas en auditorías previas, la que deberá incluir al menos, la verificación del apego a la legalidad de la adjudicación y contratación de bienes y servicios que corresponda, así como el cumplimiento de las cláusulas contractuales de los mismos, por los ejercicios fiscales de 2019, 2020 y 2021, de igual manera para que lleve a cabo las investigaciones necesarias e informe a la brevedad al Congreso del Estado, si la contraloría del municipio de Cortazar inició proceso alguno derivado de las observaciones no solventadas de las auditorías practicadas a la administración 2018-2021.
Finalmente, recibieron el mismo trámite los informes de resultados de las revisiones practicadas a las cuentas públicas del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato y de los municipios de Comonfort y Pénjamo, todas correspondientes al ejercicio fiscal 2020.