Con la finalidad de fortalecer el marco normativo en materia de protección, control y administración del patrimonio inmobiliario del Estado, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa para crear Ley del Patrimonio Inmobiliario del Estado de Guanajuato.
Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, Víctor Manuel Zanella Huerta manifestó que, en respuesta a las nuevas condiciones administrativas, contables y en materia de transparencia, se tenía como tarea la actualización y armonización de la normatividad estatal.
Zanella Huerta indicó que la actual ley en la materia inició su vigencia en el año 2000 y ha sufrido cuatro modificaciones, y que si bien se buscó actualizar el marco jurídico de protección a los bienes inmuebles propiedad del Estado, la realidad en el contexto social, económico y normativo había cambiado, por lo que dicho dispositivo legal quedó rebasado por el avance y la evolución en las relaciones entre el Estado y particulares, a través de figuras como el comodato, el arrendamiento, la subasta pública, entre otras.
Agregó que la propuesta busca contar con un nuevo dispositivo ordenado de manera seriada, que cubra las necesidades actuales, en cuanto al régimen jurídico, protección, regulación de los actos de dominio y el destino de los bienes inmuebles del patrimonio del Estado, así como su registro, catálogo, inventario y control en el Padrón de la Propiedad Inmobiliaria estatal.
El congresista señaló que las cuestiones novedosas se agrupan en lo concerniente a los siguientes temas: obligaciones comunes de los sujetos de la Ley; adquisición de bienes inmuebles por parte del Estado; destino de los bienes inmuebles del Estado; verificación del uso de bienes inmuebles; subasta pública y padrón de bienes inmuebles.
“Como disposiciones innovadoras en materia de patrimonio inmobiliario, se establece el procedimiento de enajenación a través de la subasta pública, considerando los avalúos comerciales como valor base de venta. Bajo esa consideración, se propone la creación de un Comité de Enajenaciones de Bienes Inmuebles, el cual realizará los actos de dicho procedimiento de subasta pública”, enfatizó.
También dijo que se establecen los casos en que procederá la venta directa de los bienes inmuebles sin tramitar el procedimiento de subasta; de igual forma, se precisan las disposiciones especiales para la permuta y la facultad conferida al Ejecutivo del Estado, para retener los bienes inmuebles que posea por cualquier título, así como la facultad conferida al ente público que detente por cualquier título, la posesión o propiedad del bien inmueble del Estado, en caso de que se pretenda recuperar la posesión del inmueble.
Finalmente, Zanella Huerta precisó que, entre otros aspectos, se contempla que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato establecerá un programa de seguimiento de los actos jurídicos autorizados sobre los bienes inmuebles del dominio del Estado, como un mecanismo de apoyo a la función de fiscalización.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.