El diputado Ernesto Millán Soberanes, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato y sus municipios para permitir que vehículos híbridos y eléctricos puedan prestar el servicio de taxis y servicio privado de transporte.
El congresista expresó que Guanajuato ha presentado una mala calidad del aire desde hace muchos años, a causa de una industria sin regulación, la quema de pastizales y la gran cantidad de transporte público y privado que circula.
“En Guanajuato, la mala calidad del aire ha sido una constante desde hace muchos años, la industria sin regulación, la quema de pastizales e incendios y la gran cantidad de transporte público y privado que circula, y esto, sumado a la falta de planes, nulas acciones y fallidas políticas públicas en el tema de medio ambiente del Gobierno del Estado y los Municipios, ha provocado que se mantengan por arriba del promedio en varias ciudades del estado”, puntualizó.
Millán Soberanes se refirió a la creación del Programa de Gestión para mejorar la calidad del Aire de la zona metropolitana de León; así como para Salamanca, Irapuato y Celaya y sus estrategias, entre las que destacó la titulada Movilidad Sustentable, que establece que la movilidad está directamente relacionada con la calidad del aire.
En ese sentido, comentó que era fundamental incluir una estrategia que abarque medidas relacionadas con la planeación sistémica e interdisciplinaria de redes urbanas y regionales de transporte y movilidad mediante la regulación de los sistemas actuales; y que para lograrlo se pretende desincentivar el uso del automóvil y promover el uso del transporte público y el no motorizado, lo cual no ha pasado.
El congresista puntualizó que en el 2019 se tenía un padrón de 10 mil 989 taxis tradicionales o verdes y 1,400 ejecutivos, los cuales transitan 24 horas todos los días, por lo que consideró necesario establecer estrategias para mejorar la calidad del aire.
Después de hablar de la contaminación que se genera por el uso de automóviles, Millán Soberanes indicó que un eléctrico emite entre un 17 y un 21% menos de CO2 que un diésel; y de un 26 a un 30% menos que un coche de gasolina.
Finalmente, apuntó que estados como Aguascalientes, Jalisco y Querétaro ya cuentan con taxis híbridos o eléctricos circulando por sus calles por lo que, dijo, Guanajuato también debería incorporarse a esa lista.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones.