El Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) generó 8 mil 886 unidades de sangre.
El CEMT es el encargado de captar, procesar, almacenar, distribuir y aplicar la sangre y sus componentes para atender los procedimientos médicos y quirúrgicos complejos para preservar la salud de la población guanajuatense, esto por medio de los 17 puestos de sangrado existentes en los hospitales generales de Irapuato, Guanajuato, Salvatierra, San Luis de la Paz en el materno.
Y los hospitales generales San Miguel de Allende, Pénjamo, Silao, Salamanca, Dolores Hidalgo, Acámbaro, Valle de Santiago y San José Iturbide.
Derivado de la reactivación de actividades por la pandemia se han emprendido 7 campañas de donación de alto impacto con 575 donadores voluntarios.
Con ello la Secretaría de Salud del Estado sostiene el objetivo de proporcionar sangre segura y de calidad a la población del Estado para garantizar con oportunidad y calidad el abasto de sangre y sus componentes con fines terapéuticos.
La cartera que ofrece es de trabajo social, toma de muestra, valoración médica, sangrado de donadores, aféresis- Donación y terapéutica, enseñanza y capacitación, serología Infecciosa, inmunohematología- grupos sanguíneos, pruebas de compatibilidad y gestión de la calidad.
Díaz Martínez recordó que desde hace 27 años el CEMT otorga a la población de Guanajuato, sangre segura y suficiente, a través de servicios de transfusión, destacando que se posiciona en primer lugar en captación de sangre de los 32 centros estatales del país, pues anualmente procesa más de 40 mil unidades de medio litro de sangre aproximadamente cada una.