El Congreso del Estado de Guanajuato recibió el distintivo “Buenas Prácticas Ambientales 2021” que otorga la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, el cual promueve la participación y responsabilidad de la sociedad en el cuidado y protección del ambiente, a través de acciones que permitan la reducción en el uso de recursos naturales.
En su mensaje de bienvenida, la diputada Martha Lourdes Ortega Roque, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, manifestó que Guanajuato enfrenta problemas complejos en materia medio ambiental por lo que, dijo, lo que hoy realicen como legisladores debe fijar el rumbo que las futuras generaciones deberán seguir para mitigar la crisis climática.
“Como Poder Legislativo somos responsables de garantizar el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, pero también, en el marco de sus competencias, la autoridad administrativa y judicial debe adoptar todas aquellas medidas que sean necesarias para la protección de dicho derecho”, mencionó.
Ortega Roque enunció que en el año de 2020 se recibió por primera vez el distintivo de “Buenas Prácticas Ambientales”, para reconocer el buen trabajo la institución, misma que se preocupa por el desarrollo de sus colaboradores y por preservar los recursos naturales.
La congresista puntualizó que para refrendar ese distintivo se trabajó en los rubros de energía, agua, uso responsable de materiales e insumos y espacios verdes. En ese sentido, indicó que el Congreso cuenta con un edificio sostenible y respetuoso de los recursos naturales; un sistema fotovoltaico con paneles solares; sistema de captación de agua pluvial; planta de tratamiento de aguas residuales; área de contenedores para separar y reciclar residuos; así como la implementación de espacios verdes.
Ortega Roque invitó a la sociedad en general a tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y subrayó que todos somos responsables de cuidar y proteger el planeta.
Para finalizar externó su orgullo de que el Congreso sea reconocido por segunda ocasión como una institución que trabaja en la disminución de los impactos del cambio climático y que coadyuva con el desarrollo sostenible de Guanajuato.
En su intervención, José Gerardo Morales Moncada, titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato agradeció y reconoció a la LXV Legislatura por su gran compromiso y por ver más allá de su responsabilidad legislativa.
De la misma manera, precisó que el Congreso es el edificio público que tiene más acciones y mejores prácticas en el cuidado del medio ambiente. “Desde hace dos años esta Casa Legislativa se sumó y aplicó buenas prácticas ambientales, logrando grandes ahorros que impactan diariamente a 430 personas”, agregó.
Finalmente, Morales Moncada mencionó las acciones realizadas por el Congreso y el impacto obtenido por las mismas, las cuales han sido implementadas desde 2020 en cuatro rubros que son: energía, agua, uso responsable de materiales e insumos y espacios verdes, obteniendo el cien por ciento en su cumplimiento.
“Reitero el reconocimiento por el trabajo realizado, aprovechando para invitarlos a continuar implementando buenas prácticas ambientales, tanto en sus lugares de trabajo como en sus hogares; fomentemos el cuidado ambiental como una actividad fundamental y hagamos nuestra casa común un referente nacional, el cuidado ambiental es causa de todos”, concluyó.
En el evento estuvieron presentes las diputadas Martha Lourdes Ortega Roque y Margarita Rionda Salas; así como los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, Alejandro Arias Ávila y José Alfonso Borja Pimentel.
Además, asistieron María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; y José Gerardo Morales Moncada, titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT).