Especialistas en medicina materno – fetal, del Centro Estatal de Tamizaje Oportuno (CETO) de la Secretaría de Salud realizaron con éxito la primera cirugía fetal intrauterina en un embarazo monocorial y que competían la misma placenta en una paciente de 21 semanas de gestación.

        La directora del CETO, María de la Luz Bermúdez detalló que se realizó la separación de placenta con láser por fetoscopio de un embarazo monocorial o gemelar utilizándose alta tecnología para separar en dos la placenta, de lo contrario podrían morir.

     “Este tipo de embarazos no todos se complican solo una tercera parte, pero tiene diferentes tipos de enfermedades, en este caso hoy se trató de la restricción del crecimiento intrauterino “, detalló Bermúdez Rojas, quien reiteró que desde que la embarazada sabe que es de alto riesgo debe tener un seguimiento.

     La mamá de ambos bebés en formación de 27 años de edad es originaria de San Francisco del Rincón y cursa su segundo embarazo.

      Con este procedimiento se abre la posibilidad de que ambos bebés se rescaten tras una serie de deficiencias detectadas desde la placenta.

        El Dr. Rogelio Cruz Martínez explicó que utilizó una pantalla de ultrasonido y televisión que valora la parte intrauterina del feto.

      Internamente el tiempo que llevó la cirugía fue de 30 minutos desde que el fetoscopio analizó la estructura del bebé con el endoscopio de un milímetro de radio que permite una visión interna dentro del útero de la madre.

      Esta es una cirugía que por la vía pública puede costar hasta 8 mil dólares en México.

      Agregó que la cirugía fetal es una realidad en Guanajuato para abatir enfermedades que son consideradas incompatibles con la vida; además el éxito radica gracias a los avances de la medicina fetal, a los entrenamientos constantes y cursar la especialidad que se debe cursar en Europa para este tipo de cirugías.

       En Guanajuato desde hace años se aterrizó un programa de tamizaje sistematizado para detectar en forma temprana anomalías fetales, en este caso la paciente fue sometida a estudios desde el primer trimestre de embarazo gemelar y se detectó que al compartir la misma placenta se complica el proceso.

     El cirujano fetal informó que se trató la restricción del crecimiento intrauterino, quizá es lo equivalente a la separación de unos siameses de la placenta, que les permitirá no hacerse daño, convirtiendo el primer procedimiento de endoscopia intrauterina que se realiza en Guanajuato.

     Agregó que todos los bebés en vida fetal deben ser llevados a revisiones médicas sistemáticas.

      El Dr. Miguel Martínez Rodríguez señaló que el entrenamiento de cirugía no es fácil porque se usa una endoscopia de un milímetro de diámetro, la visión interna es muy complicada, pero se puede hacer como si se operara en el mejor centro de Europa.

       Hace 10 años no se hacían este tipo de procedimientos y ahora Guanajuato cuenta con un centro con una mejor tasa de diagnóstico nacional que asegura el beneficio de muchas familias.

     Francisco Javier Magos director de Servicios de Salud reiteró que toda mujer cuando decide iniciar un embarazo debe acudir con los profesionales para anticiparse a cualquier diagnóstico y sobre todo para tener un proceso saludable en la gestación y en caso de detectarse algo, corregirlo y así evitar riesgos.

      Para ello, existe una red de hospitales de 4 maternos en varios municipios y una amplia gama de unidades dispuestos y siempre con atención de profesionales de la salud.

Te puede interesar