En la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato una de sus mayores prioridades es el tratamiento y control de los pacientes con Enfermedades Crónicas No Transmisibles (diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemia).
Por lo que actualmente atienden a 144 mil 775 pacientes con alguna de estas patologías, conforme al tablero de control de enfermedades crónicas, SIC, con corte al 21 de abril del presente año.
De acuerdo con los datos históricos de la Secretaría de Salud, desde el año 2013 se han realizado 6 millones 689 mil 822 detecciones de diabetes mellitus, a través de la aplicación del cuestionario de factores de riesgo y de la aplicación de tiras reactivas para la determinación de glucosa en los pacientes que obtuvieron un resultado >10 puntos en su cuestionario.
Si el resultado de la determinación de glucosa en ayuno es > 100 mg/dl o la glucosa casual es >140 mg/dl, se refiere al área de medicina en su unidad de salud para que se le practique una prueba que confirme o descarte el diagnóstico de Diabetes Mellitus.
Lo anterior ha permitido que actualmente se atiendan a 88 mil 537 pacientes con diabetes mellitus en las 567 unidades de primer nivel de atención, de los cuales 61 mil 822 pacientes acuden regularmente a su consulta y 56 mil 628 de ellos cuentan con su prueba de hemoglobina glucosilada, la cual se mide cada tres meses para corroborar el control glucémico y así realizar ajustes de tratamiento, lo que ha permitido que 31 mil 598 de estos pacientes logren un mejor control.
Así mismo, se atiende a 108 mil 811 pacientes con Hipertensión Arterial, 74 mil 11 pacientes con diagnóstico de obesidad y 84 mil 607 pacientes con dislipidemia.
Pese a la adversidad que se está viviendo a causa del COVID – 19, el personal de salud perteneciente a estas 567 unidades médicas no ha bajado la guardia y continúa dando el mejor servicio y atención.