Estudiantes de 116 escuelas adscritas al Sector Educativo 18 de primarias, de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, Región II, participaron en el “IX Encuentro de alumnas y alumnos lectores y escritores”, organizado por autoridades educativas, el cual se desarrolló en la escuela Ing. Gustavo Lesser Nolte de este municipio.
El objetivo de la actividad es consolidar las competencias comunicativas en los educandos, mejorar sus aprendizajes, disminuir el abandono, rezago escolar, fortalecer la convivencia y la inclusión.
En su mensaje de bienvenida, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado de Educación en la Región II, felicitó y reconoció el trabajo de la comunidad educativa del Sector Educativo 18, por la creatividad y esfuerzo en la organización del evento que propició un espacio para el intercambio de ideas, experiencias, inquietudes y motivaciones en torno a la lectura.
Además, se dirigió a los estudiantes para exhortarles a convertirse en ávidos lectores y escritores, “leer y escribir son habilidades esenciales para comprender el mundo, construir sueños y enriquecer nuestras vidas a través de los textos. La lectura abre las puertas al mundo de las palabras, de la imaginación y de la magia, como punto de partida para generar nuevos conocimientos sobre el mundo que les rodea”.
El encuentro convocó a 84 alumnas y alumnos acompañados de madres y padres de familia, en representación de 11 mil 300 estudiantes que reciben el servicio educativo dentro del Sector 18 de Primarias.
Por su parte, Lidia Velázquez Chavero, Jefa del Sector Educativo 18 de Primarias, informó que la actividad integradora e inclusiva se organizó en 6 estaciones de lectura y escritura aptas para ofrecer una serie de experiencia individuales y colectivas que involucran diferentes modos de leer, de interpretar, de analizar los textos, de aproximarse a la escritura y de integrarse en los intercambios orales y escritos.
Durante la actividad se contó con un taller para madres y padres de familia con el propósito de involucrarlos en la promoción de la lectura y la escritura en sus hogares.
Como parte de las actividades programadas, se llevó a cabo la presentación de divertidos cuentos a cargo del grupo de teatro de la Zona 147, activaciones físicas para la integración, y la entrega de reconocimientos a los estudiantes.