Las y los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido MORENA presentaron un punto de acuerdo, de obvia resolución, con la finalidad de garantizar los derechos humanos laborales de las y los periodistas en la entidad
La propuesta consiste en exhortar al gobernador del estado para que, por conducto de la Secretaría de Gobierno, inicie las acciones de inspección a las condiciones de trabajo de las y los periodistas del estado de Guanajuato, con la finalidad de garantizar sus derechos humanos laborales; y elabore un informe público acerca de las condiciones laborales que prevalecen para dicho sector.
Al hacer uso de la voz, la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández precisó que diversas organizaciones han puesto sobre la mesa la precarización laboral de las y los periodistas en México. Por lo que, indicó, la negación de derechos recae directamente en los ingresos y calidad de vida, así como los derechos a la información, libertad de prensa y expresión.
En ese sentido, expresó que, a inicios del presente año, alrededor de 100 periodistas de todo el país se manifestaron para exigir condiciones laborales más justas y el alto a la muerte de periodistas.
Alcaraz Hernández manifestó que el presidente de la República señaló que destinaría recursos a la seguridad social de las y los periodistas, aunque a pesar de lo anterior, el objetivo de garantizar el bienestar de estos se encuentra lejos de alcanzarse.
“Pese a este esfuerzo, el objetivo de garantizar el bienestar de este sector, fundamental para la libertad de expresión en el país, sigue estando lejos de alcanzarse. La precariedad laboral, los obstáculos institucionales y la violencia son una realidad de la cual no escapa Guanajuato”, argumentó.
La congresista reiteró que la precariedad laboral solía ser un tema menos visible, pero se podía comprobar con las largas jornadas, la necesidad de cubrir agendas en días que deberían ser de descanso, sin la adecuada remuneración, e incluso falta de acceso a necesidades básicas de alimentación, se sumaban a la falta de prestaciones sociales.
Antes de concluir, reiteró que por dichas situaciones era necesario que el Estado garantice los derechos humanos laborales del sector periodístico en la entidad.
Finalmente, mencionó que la Ley Federal del Trabajo establece que la aplicación de las normas de trabajo corresponde a las autoridades de las entidades federativas por lo que, dijo, en el estado, dichas responsabilidades recaen en la Secretaría de Gobierno, misma que tiene la atribución de inspeccionar el cumplimiento de la legislación laboral en los términos de la Ley.
El diputado Bricio Balderas Álvarez habló en contra de la obvia resolución y mencionó que la protección de los derechos humanos de periodistas estaba sujeto a diversos principios que en el estado de Guanajuato están garantizados.
Agregó que en la entidad las autoridades no estigmatizan periodistas, que aquí no se emiten juicios en su contra ni existen listas para etiquetar su trabajo, no se intimidaba, ni se violenta la legislación en materia de protección de datos personales.
Finalmente, subrayó que el exhorto debería estar dirigido a aquellas autoridades que desde la federación han intimidado, estigmatizado y limitado las libertades de periodistas, y que deberían revisar el trato que se les ha dado a nivel nacional.
La solicitud de obvia resolución no fue aprobada y la propuesta se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictaminación.