Desde hace 11 años y con el objetivo de fortalecer la expresión oral y escrita de estudiantes de educación básica, se realiza el concurso de Cuentacuentos y Oratoria en la región Celaya.
Con temas centrados en los valores de generosidad, compromiso, tolerancia, gratitud y honestidad, los alumnos participantes desarrollan un cuento o tema en la modalidad de oratoria para presentarlo ante un jurado calificador.
Las etapas por superar son desarrollar el tema o inventar un cuento acerca de los valores mencionados, para presentarlo ante su grupo escolar y que los docentes frente a grupo seleccionarán los mejores trabajos para avanzar a la siguiente fase, en la cual el cuento o tema desarrollado, se presenta a toda la comunidad escolar, para posteriormente seleccionar a quienes representarán a su centro educativo en la siguiente etapa.
Los concursos municipales se desarrollaron de la siguiente manera: en Apaseo el Alto el 3 de mayo, Cortazar 4 de mayo, Comonfort 6 de mayo, Tarimoro 9 de mayo, Apaseo el Grande y Villagrán el 11 de mayo, Celaya 12 y 13 de mayo y para finalizar el 17 de mayo en Juventino Rosas.
Durante esta fase los ganadores de zona compiten entre ellos por la distinción de representar a su municipio en la etapa regional, que se llevará a cabo en la Ciudad de Celaya los días 30 y 31 de mayo del 2022.
Ivana Ramírez de la escuela 18 de marzo de Apaseo el Alto, comento: “Me encanto concursar, aunque algunos perdieran, yo los felicito porque al entrar aquí ya eran ganadores, quede en primer lugar, pues hay que echarle muchas ganas, porque podemos lograr nuestros sueños y alcanzarlos”.
“Mi nombre es Laura Pineda, del municipio de Cortázar, soy madre de familia de un alumno que está participando en el Concurso de Cuentacuentos, creo que estos concursos son muy importantes, ya que en ellos generan muchísima confianza, desenvolvimiento, un mayor lenguaje corporal y expresión oral.”
“Yo me llamo Isabel Arzate, represento a la Escuela Revolución del municipio de Cortázar y me encanta leer y narrar historias eso ha sido de mis cosas favoritas, me prepare con mucho entusiasmo con la ayuda de mi directora y de mi mama”.
José Manuel Subías Miranda, Delegado Regional de Educación V, expreso: “Gracias a los padres de familia que son parte fundamental en la motivación de sus hijas e hijos, reconozco a nuestras autoridades educativas, escolares y por supuesto municipales, que impulsan el proyecto que es parte de la Delegación Regional, que ha crecido y que ha tenido grandes logros, hemos visto ya niños ganadores que han participado como maestros de ceremonias, son oradores, con una gran facilidad de palabra, gracias a la habilidades que este concurso les permite desarrollar”.