Huanímaro, Gto. – Con el objetivo de fortalecer las finanzas públicas de los municipios y que se generen mejores leyes de ingresos, este día se visitó el municipio de Huanímaro, como parte del plan de trabajo de la Junta de Enlace en Materia Financiera, aprobado por la Comisión de Hacienda y Fiscalización.

El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta expresó que ante los recortes federales se ha generado un plan de trabajo para hacer que los municipios no se vean afectados en sus finanzas públicas, y que con el acompañamiento del Congreso de Guanajuato y de la Auditoría Superior (ASEG) se trabaje en la construcción de una ley de ingresos sólida para el 2023.

“Han venido recortes federales que han afectado las finanzas de los municipios del estado. En el caso de Huanímaro de 2019 a 2021, un poco más de 2 millones de pesos menos en las participaciones pagadas. Lo que queremos es prevenir, hacer buenas administraciones municipales, a través de un trabajo ordenado y sistematizado que ayude a los ciudadanos a tener la garantía de que el dinero público se trabajará con honestidad, con responsabilidad y con rendición de cuentas”, dijo.

Asimismo, comentó la necesidad de realizar una revisión a los reglamentos municipales, debido a que muchas de las acciones que se van a implementar requerirán diversos cambios y a la par se estará llevando una capacitación con los servidores públicos de Huanímaro, quienes también tendrán la oportunidad de acceder a una firma electrónica, en caso de no contar con ella.

Al hacer uso de la voz, la congresista Briseida Anabel Magdaleno González refrendó el compromiso que tiene con las familias de Huanímaro, al indicar que los trabajos que se realizan en dicho municipio por parte de la Junta de Enlace en Materia Financiera son un reflejo de que se quieren hacer las cosas diferentes por un bien común.

“Estas acciones van más allá de una recaudación efectiva de todos nuestros recursos públicos y de una fiscalización de manera correcta, desde el Congreso nos preocupamos por llevar buenos y efectivos servicios a nuestra gente, de generarle esa calidad de vida a nuestras ciudadanas y ciudadanos”, subrayó.

En su intervención, la presidenta municipal de Huanímaro, Laura Villalpando Arroyo, agradeció el acompañamiento que se ha tenido desde el ámbito Legislativo y por parte de la ASEG, que calificó como una guía para que se pueda lograr una administración de los recursos de manera productiva y apegada a los principios de transparencia.

“Habíamos hablado de la pérdida de la confianza y la credibilidad en el gobierno y estas actividades es lo que va a ir dando pauta para que esa confianza regrese; hay servidores públicos que tienen la intención de contribuir en la mejora de las condiciones de vida. Sabemos que el trabajo en conjunto y que haya una comunicación transparente va a permitir que se lleve a cabo un gobierno abierto”, concluyó.

En la reunión participaron la diputada Briseida Anabel Magdaleno González y el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente Comisión Hacienda y Fiscalización); así como la alcaldesa de Huanímaro, Laura Villalpando Arroyo; el Auditor Superior del Estado, Javier Pérez Salazar; la titular de la Unidad de las Finanzas Públicas, Belén del Rocío Espinoza Aguirre; funcionarios municipales y servidores públicos del Congreso del Estado.

Te puede interesar