Con el objeto de establecer de manera expresa las reglas respecto a la elección consecutiva de los aspirantes a candidaturas de diputaciones por mayoría relativa, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.
La propuesta busca establecer que, en caso de una nueva conformación en los distritos electorales, los diputados sujetos a elección consecutiva podrán postularse independientemente del número de distrito o de la composición que les corresponda, siempre y cuando comprenda alguno de los municipios que integran o formaban parte del distrito por el cual fueron electos. Esto no aplica para los diputados electos por el principio de representación proporcional.
Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, el diputado Bricio Balderas Álvarez manifestó que la elección consecutiva como modalidad del derecho a ser votado, podía ser objeto de restricción porque su ejercicio no implica una postulación automática, ni una garantía de permanencia en el cargo, sino que tal posibilidad estaba sujeta al cumplimiento de un conjunto de requisitos, principios y otros derechos de rango constitucional y legal pero principalmente partidista.
“El derecho de elección a un cargo de diputación local debe otorgarse de manera más amplia, respetando el principio pro-persona, con la finalidad de adaptar las normas para alcanzar los resultados que se pretenden con la elección consecutiva; donde el objetivo principal es lograr la profesionalización del cargo derivado del aprovechamiento de la experiencia obtenida al estar desempeñando dicho cargo”, precisó.
Asimismo, se refirió al marco geográfico electoral, el cual dijo, constituye un elemento dinámico de actualización constante, como consecuencia de la integración de nuevos asentamientos humanos, la creación de nuevos municipios, la modificación de límites territoriales y el incremento o decremento de las y los ciudadanos en las secciones electorales.
En ese sentido, señaló que era necesario contar con un marco geográfico electoral actualizados, que permita garantizar la correcta asignación de cada ciudadana y ciudadano a la sección electoral que corresponda a su domicilio, previendo en todo momento el crecimiento natural de la población, ya que es una obligación de la autoridad electoral asegurar que el voto de las y los ciudadanos cuente con el mismo valor, siento la única manera de lograrlo el mantener una debida distribución de la población, a través de la geografía electoral.
Balderas Álvarez agregó que, ante la posibilidad de acceder a la elección consecutiva, tanto para partidos políticos como para las y los diputados locales, existe cierta incertidumbre respecto a que puedan alterarse de manera significativa los límites, espacio geográfico o en sí la propia conformación de sus distritos.
Aseveró que hay posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral no lleve a cabo una nueva demarcación para las próximas elecciones, lo que acarrearía una desventaja para las elecciones de 2024 porque se mantendría la distritación actual con una información del Censo de 2010, lo que significa una variación poblacional importante.
“Resulta necesario y pertinente adecuar la norma con la finalidad de prever el escenario posible en caso de una reasignación de distritos o distritación propiamente dicho, que permita acceder y dar certeza a los aspirantes a una elección consecutiva”, subrayó el legislador.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Electorales para su estudio y dictamen.