El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente de la República para que diseñe urgentemente una estrategia de seguridad pública integral y de alcance nacional. Asimismo, para que, en su carácter de jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, proteja la vida de sus elementos, así como de los integrantes de la Guardia Nacional.
El diputado Martín López Camacho refirió que la organización Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional, señaló que México se encontraba en el cuarto lugar internacional de país rehenes de grupos del crimen organizado, y que, de acuerdo con ese informe, los grupos mexicanos del crimen organizados son de los más sofisticados del mundo, siendo el país líder en rubros como trata y tráfico de personas, armas, comercio de heroína, cocaína, cannabis y drogas sintéticas, entre otros.
También mencionó que en el citado documento se habla del peligro que corren los periodistas al ejercer la libertad de expresión en el país.
Después de dar diversas cifras sobre la situación de seguridad que enfrenta México, López Camacho manifestó que no solo ha habido un aumento cuantitativo en la comisión de delitos, sino que había estudios que señalaban un incremento cualitativo.
El legislador habló de la frase utilizada por el mandatario federal en la cual mencionó que cuidaban a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también a los integrantes de las bandas, porque son seres humanos, la cual consideró agraviaba a los miembros de esas corporaciones y a todo cuerpo de seguridad.
“El presidente no entiende, o no quiere entender que las víctimas también son o fueron, según el caso, seres humanos. Seres humanos a los que nadie protegió de otros seres humanos, cuyas conductas tuvieron un resultado material que en muchos casos fue la muerte, en otros la privación ilegal de la libertad, en otros la esclavitud en su modalidad de trata de personas, o la pérdida de bienes materiales legalmente obtenidos”, finalizó.
La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández solicitó el trámite de obvia resolución para la propuesta. Para hablar a favor de ésta hizo uso de la voz el diputado David Martínez Mendizábal, quien apuntó que era urgente delimitar responsabilidades y reflexionar sobre los argumentos expresados y las obligaciones de los gobiernos estatales.
En rectificación de hechos, el diputado Martín López Camacho manifestó que para Acción Nacional estaban siempre primero las víctimas que los delincuentes.
La solicitud de obvia resolución no fue aprobada y la propuesta se turnó a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.