El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 46 ayuntamientos para que, en caso de no haberlo efectuado, realicen los nombramientos de los delegados y subdelegados y se informe sobre los resultados.
El diputado Jorge Ortiz Ortega refirió que la Ley Orgánica del Estado de Guanajuato señala que los delegados y subdelegados municipales serán nombrados o ratificados por el ayuntamiento, a propuesta del presidente municipal, dentro de los seis meses siguientes a la instalación del Ayuntamiento.
En ese sentido, indicó que ese tiempo ya transcurrió, por lo que era de suma importancia y prioridad que esas figuras se encuentren activas en los municipios porque son voceros y oídos para los ayuntamientos.
“La figura de un delegado o delegada, subdelegado o subdelegada es también el primer escalón para que las cosas puedan suceder, ya que dentro de su actuar se encuentra el de ser auxiliares de la administración pública municipal; además de ser una pieza fundamental para mantener el orden, la paz social y la gestión en las mejoras de la comunidad”, finalizó el legislador.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su dictaminación.