Guanajuato mantiene 14 establecimientos con certificado vigente ante el Consejo de Salubridad General de los 287 establecimientos que existen con este título a nivel nacional.
La instancia que emite estos certificados son la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica del Consejo de Salubridad General, con fundamento en el Acuerdo para el desarrollo y funcionamiento del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica.
Este logro refuerza la cultura de la calidad y seguridad en la atención médica con estándares a nivel de los mejores hospitales de México y otras partes del mundo, destacó el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.
Enumeró que al sábado 30 de abril de parte de la Secretaría de Salud del Estado las instituciones que tienen este certificado vigente son: Hospital Materno de Celaya, el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Cuerámaro, Hospital Materno Infantil de Irapuato, Unidad Médica de Atención primaria a la Salud de Santa Rosa Temazcatío.
El Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud, Galaxias el Naranjal, Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud de Corralejo de Hidalgo, Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud de Pueblo Nuevo. El resto de las unidades médicas son del medio privado o de otras instituciones públicas.
Reconoció el secretario de salud al personal de estas tres unidades médicas, porque ya cuentan con este plus en salud, que vendrá a repercutir directamente en una atención más integral con sentido humano.
El desarrollo para certificarse corre a cargo de la Coordinación de Calidad muestra de que hubo mucho trabajo y liderazgo para lograr dicho título.
El Dr. Daniel Díaz, afirmó que es un motivo de orgullo porque son unidades públicas y difícilmente lo alcanzan otras entidades.
Y se debe gracias a que existe un plan anual de acreditación y certificación de hospitales que se basa en las mejores prácticas médicas homologadas.
Es un reflejo de la atención que se viene haciendo en el estado, y que muestra a los trabajadores que han hecho un gran esfuerzo, poniéndose a la altura de los grandes hospitales del país.
Refrendó el compromiso de seguir desarrollando la certificación de más unidades médicas y que la población que no tiene otro sistema de protección social cuente con el mejor servicio, con ello Guanajuato se pone a la vanguardia en materia de certificación y seguridad en la atención médica.
Cabe mencionar que la primera unidad de la Secretaría de Salud del Estado que recibió esta certificación fue el Hospital General de Silao.