La profesora de la Universidad de Guanajuato (UG), Daniela Moreno Mondragón, es una de las trabajadoras de la salud que recibió el reconocimiento “Miguel Hidalgo” grado banda, por su labor en el área de terapia intensiva en el 8.º regimiento blindado de reconocimiento de la XII Región Militar, donde estuvo al cuidado de los pacientes más críticos de COVID-19.
La universitaria, quien durante ese tiempo desarrolló funciones de rehabilitación y terapia, comentó dicha vivencia: “me brindó conocimiento, experiencia y orgullo. Muchas cosas que ví en la escuela me sirvieron y las apliqué, aprendí otras que solamente la experiencia te las da. Esa actividad te ayuda a forjar carácter, porque no es lo mismo cuando lo vives. Sí, te quiebras a veces, pero tienes que ver por los pacientes” compartió.
Daniela Moreno egresó hace dos años de la DICIVA, y actualmente funge como profesora de tiempo parcial en la impartición de materias de psiquiatría, cuidado de la enfermería fundamental, cuidado de la enfermería psicosocial y enfermería laboral.
Su participación en el campo militar fue en el periodo de abril a diciembre del 2020, actualmente trabaja en el área de enfermería laboral en una empresa de ferrocarriles, donde diariamente valora el estado físico de los trabajadores.
Asimismo, considera que ambas experiencias tanto la laboral como hospitalaria, le han dado la oportunidad de afianzar sus conocimientos y poder ayudar a las personas.
La Condecoración Miguel Hidalgo forma parte del Sistema de Honores de México. Es el premio más alto que los Estados Unidos Mexicanos otorga a sus ciudadanos o instituciones y en este año se reconoció al personal de salud que labora en los hospitales COVID de todo el país.
La Universidad de Guanajuato comparte el orgullo de su egresada y profesora, quien demuestra su misión humanista en su labor diaria.
Con estas prácticas, la Universidad de Guanajuato refrenda la excelencia educativa que la ha distinguido a lo largo de su historia.