En reunión de la Comisión de Justicia, sus integrantes radicaron y aprobaron la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que tiene como finalidad implementar mecanismos de regulación y de control que garanticen los derechos de las víctimas a partir de las atribuciones de la Fiscalía.
Para su estudio se remitirá a las diputadas y los diputados integrantes de la Legislatura y a la Fiscalía General, quienes contarán con 10 días hábiles para remitir sus comentarios, y se habilitará una liga en el portal del Congreso del Estado para consulta ciudadana, por el mismo periodo.
En la sesión se aprobaron los dictámenes de cuatro iniciativas de reforma al Código Civil, en los que se ordena su archivo definitivo, las cuales buscaban normar los derechos y deberes que nacen del matrimonio o del concubinato por el empleo de métodos de reproducción artificial para lograr su propia descendencia; prever la reparación de daños y perjuicios ocasionados por violencia intrafamiliar; informar sobre la existencia de bienes que se presuman sin herederos y facilitar la información solicitada en relación con bienes susceptibles de ser heredados por la Universidad de Guanajuato; y establecer de manera forzosa que en las donaciones de bienes inmuebles realizadas por personas mayores de 60 años se incluya una cláusula de usufructo vitalicio sobre los bienes otorgados a los donatarios.
Además, se dio seguimiento a las metodologías de trabajo de dos iniciativas de reforma al Código Penal. Una, busca incrementar la pena mínima de prisión de diez a quince años en el delito de homicidio simple doloso; y la otra, ampliar la tipificación de violación y eliminar el delito de estupro para reclasificar la cópula con menores de 16 años como violación, para las cuales se llevarán a cabo mesas de trabajo.
Análisis de iniciativas
La primera, relativa a la propuesta de reforma a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Guanajuato y de derogación al Código Penal para, entre otras cosas, establecer la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas y de un Fondo para la Atención y Apoyo a las Víctimas y a los Ofendidos del Delito de Trata de Personas del Estado de Guanajuato.
Al respecto, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá precisó que desde que se presentó la iniciativa hasta el día de hoy han surgido cambios y se deben de atender porque la propuesta se planteó antes de la aprobación de la Ley de Víctimas estatal, y hubo cambios a la Ley General, por lo que replantearán el proceso de análisis.
La segunda, plantea cambios a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para que las ausencias temporales o excusas del Fiscal General que no rebasen 6 meses sean aprobadas por el gobernador del estado. El diputado Bricio Balderas Álvarez comentó que derivado del análisis de la propuesta en comentó se confunde lo que es excusa con ausencia temporal, que el trámite planteado sería complicado y que era un tema contemplado tanto administrativamente como jurídicamente, por lo que no la consideraban viable.
La congresista Laura Cristina Márquez Alcalá solicitó la elaboración del dictamen en sentido negativo.
En cuanto a la tercera iniciativa que propone reformas las Leyes para la Protección de los Derechos Humanos, de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, Orgánica de la Fiscalía General, Orgánica de la Universidad de Guanajuato y Orgánica del Poder Legislativo, en su parte correspondiente únicamente a la Fiscalía, en materia de paridad de género, la diputada Susana Bermúdez Cano refirió que la finalidad era seguir avanzando en los derechos de las mujeres y con el principio de paridad en todo.
Consideró que la reforma era importante y dijo que era relativa a la integración del Consejo Externo de Consulta de la Fiscalía General, conformado por 5 personas, para que en ningún caso sean más de 3 personas de un mismo género. La legisladora Laura Cristina Márquez Alcalá pidió la elaboración del dictamen en sentido positivo.
En la reunión participaron las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta) y Susana Bermúdez Cano; así como los diputados Cuauhtémoc Becerra González, Bricio Balderas Álvarez y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.